•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos dos heridos leves dejó este domingo un ataque por parte de agentes antidisturbios de Nicaragua contra manifestantes opositores que pretendían realizar una protesta, tras una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana de Managua por la liberación de los que la oposición considera "presos políticos". 

Tras finalizar la misa, después de gritar consignas aproximadamente durante 10 minutos, un fuerte despliegue de antimotines cercó la entrada de la catedral y lanzaron bombas aturdidoras.

Ante el ataque de la Policía, los manifestantes se refugiaron detrás de los árboles y del muro perimetral de la catedral y empezaron a lanzar piedras contra los agentes a lo que la policía comenzó a responder con disparos.

En la misa en la catedral participaron varios líderes de las protestas que fueron excarcelados en los últimos días, entre ellos, Medardo Mairena, Pedro Mena, Edwin Carcache, Luis Quiroz, Cristhian Fajardo, María Adilia Peralta, entre otros. 

Horas antes, un joven fue agredido por agentes de la Policía Nacional fuera de la catedral de Managua por portar la bandera de Nicaragua, la cual se ha convertido en un símbolo de las protestas contra el Gobierno.

La Policía atacó a manifestantes en Catedral de Managua / Isidro Hernández

Personas que se encontraban en la catedral para participar en  una misa en acción de gracias para pedir por las personas que han sido detenidas en el contexto de las protestas y aún permanecen presas grabaron el preciso momento en que los oficiales agredieron al joven.

En las imágenes se puede apreciar como de manera violenta los oficiales arremeten contra el joven, mientras la población les dice que lo suelten “porque no es delito andar una bandera”.  

Policía ataca la catedral de Managua / Isidro Hernández

Sor Arely Guzmán, administradora de la catedral, afirmó que el joven está muy golpeado, que producto de la golpiza que le dio la Policía tiene un dedo fracturado y estaba inmovilizado, razón por la cual lo trasladaron a un hospital.  

El joven de 25 años, quien fue identificado como Cristopher, también resultó con golpes en el rostro y pertenece a la congregación de la sangre de cristo.

Desde las primeras horas de este domingo la Policía Nacional asedia los alrededores de la catedral de Managua. Feligreses y manifestantes previo a misa en catedral / Mauricio González Una gran cantidad de personas asistieron esta mañana a la misa, portando banderas de Nicaragua y exigiendo libertad para los "presos políticos".  

Al menos 12 patrullas policiales están apostadas frente a la catedral y oficiales fuertemente armados se desplegaron por toda la zona.

Una gran cantidad de antimotines también se encuentran apostados en todas las paradas de buses que se ubican cerca de la catedral.

En Estelí, los manifestantes excarcelados asistieron a la misa de acción de gracias en la catedral de esta ciudad, pese al asedio de la Policía Nacional.

Luego de la homilía, los manifestantes se ubicaron en el atrio de la catedral de Estelí y con banderas de Nicaragua y de la iglesia católica, pidieron democracia para el país y la aplicación de una verdadera justicia. 

Manifestantes excarcelados protestan en Estelí / Máximo Rugama “Justicia para las personas asesinadas en las protestas”, “Viva Nicaragua libre”, son parte de las consignas que gritaban los manifestantes.  

En Matagalpa este domingo un grupo de motorizados está asediando una peregrinación por la paz y la justicia que realiza la diócesis de esta ciudad y que es encabezada por el obispo Rolando Álvarez.  

Ayer, simpatizantes del Gobierno en presencia de la Policía Nacional, atacaron a pedradas a las personas que asistieron a una misa en la catedral de León por el primer aniversario de la muerte de Sandor Dolmus, el monaguillo, quien recibió un balazo en el pecho durante las protestas antigubernamentales.

Según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, tras la liberación de un centenar de “presos políticos” esta semana, aún hay detenidas más de 80 personas que fueron encarceladas por participar en las protestas.

La Alianza Cívica espera que estas personas que aún están presas sean liberadas este 18 de junio, día en que se vence el plazo estipulado en el acuerdo firmado el pasado 29 de marzo, en el cual el Gobierno se comprometió a liberar de forma definitiva a todos los “presos políticos” y anular todos los procesos en su contra.

La crisis de Nicaragua además de los “presos políticos” ha dejado, más de 300 muertos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas.