•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDG), denunció este domingo que tras el ataque por parte de simpatizantes del Gobierno contra un grupo de personas que asistieron a una misa en la catedral de León por el primer aniversario de la muerte de Sandor Dolmus, el monaguillo que recibió un balazo en el pecho durante las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del año pasado, se registra dos personas detenidas, nueve desaparecidas y cinco heridas. 

Según la CPDH, estas son cifras preliminares por denuncia de los familiares de los afectados.

El secretario adjunto de la CPDH, Denis Darce, informó que los capturados tienen entre 16 y 19 años, aunque no detalló los nombres, de acuerdo con las declaraciones, de las personas reportadas como desaparecidas, se desconoce si fueron capturadas por grupos parapoliciales o se encuentran escondidas ya que desde hace varios días estaban sufriendo intimidaciones. 

 "Estamos documentando todos los hechos, confirmando nombres y lo que sucedió durante el ataque a la catedral, para hacer un informe que detalle lo sucedido y sobre las responsabilidades de las autoridades policiales, por omisión o participación en el ataque", explicó Darce.

El representante de CPDH, agregó que la Policía no está haciendo su trabajo de brindar seguridad a la población, ya que la agresión contra el templo religioso se realizó frente a los oficiales que se encontraban asediando el lugar.

Persona herida en ataque a catedral de León / Cortesía La CPDH espera un pronunciamiento oficial de la iglesia católica con respecto a lo sucedido ayer en la Catedral de León y otros acontecimientos registrados hoy en la catedral de Managua y durante una peregrinación en Matagalpa que es asediada por motorizados y policías. 

La abogada Carla Sequeira, directora de asesoría legal de CPDH, dijo que la organización se dividió para dar cobertura a la actividad de este domingo en la catedral de Managua y otro grupo para la recepción de denuncias. 

Por su parte la abogada María Oviedo, del equipo de defensores de la CPDH, manifestó que recopilarán mayor información sobre las acciones policiales y su falta de protección a la ciudadanía en el caso de León.