• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Para mañana se espera el ingreso de la onda tropical número 5 a territorio nacional, según el reporte meteorológico de Agustín Moreira, del Centro Humboldt.

El fenómeno ingresaría, sin tener hora precisa, por el Caribe del país y provocaría condiciones de lluvias a partir del miércoles y posiblemente hasta el fin de semana.

Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, por lo que el experto pidió tener precaución a la población.

No obstante, casi en la mayoría del territorio podría haber escasez de lluvia, excepto la zona del Caribe; por donde, se espera que entraría la onda tropical.

“Antes de la entrada de la onda tropical puede haber lluvias dispersas producto de altas condensaciones, pero la tendencia de mayor fuerza de lluvia será para el día miércoles”, manifestó.

Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, por lo que el experto pidió tener precaución a la población. Archivo/END

El experto pidió a la población del Caribe tener precaución, ya que la tendencia de lluvia va a ser bastante fuerte.

El Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica (Cenat) indicó que la principal actividad lluviosa entre el 17 y 24 de este mes, ocurrirá sobre el Caribe de Nicaragua y Honduras, donde esperan que en siete días llueva acumulados superiores de 200 milímetros.

En cambio, para la zona del Pacífico occidental, León y Chinandega, pronostican un déficit de lluvias.

Polvo del Sahara

Moreira aseguró que altas presiones y polvo proveniente del desierto del Sahara ha incidido para que disminuyan la formación de nubes y, por ende, causen escasez de lluvias.

“El polvo del Sahara para esta temporada es normal, son provocados por vientos que circulan en ciclo”.

En cambio, para la zona del Pacífico occidental, León y Chinandega, pronostican un déficit de lluvias. Archivo/END

El polvo del Sahara viaja por la alta atmósfera, por lo que no hay alerta de posibles daños a la salud de las personas, detalló el meteorólogo, quien llamó a tener cuidado con las altas temperaturas que posiblemente afectarán el país.

En occidente, el calor puede llegar hasta los 35 grados Celsius y tener una sensación térmica de 37. Casi la misma condición se espera para el resto de la región del Pacífico.

En cambio, para los departamentos del norte, la temperatura rondará entre 24 y 31 grados. En el Caribe la temperatura se mantendrá en 30 grados.