•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Aunque la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene un listado de 86 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas y que deberían de ser liberadas este martes, el Gobierno de Nicaragua emitió esta mañana un comunicado en el que asegura que todos los ciudadanos y ciudadanas apresadas por los acontecimientos registrados a partir del 18 de abril del año pasado, ya fueron liberados. 

La Alianza Cívica espera que hasta la medianoche de hoy sean liberados los manifestantes que aún permanecen presos, como se había estipulado en el  acuerdo firmado el pasado 29 de marzo con la delegación del Gobierno en las negociaciones del diálogo, sin embargo el comunicado del Ejecutivo deja claro que no se liberará a nadie más.

“Que al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía. El Estado nicaragüense y el Gobierno hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, indica una nota de prensa del Ejecutivo nicaragüense. 

La semana pasada fueron liberados un centenar de “presos políticos”, entre ellos líderes de las protestas, bajo la Ley de Amnistía, pero según la Alianza Cívica, aún permanecen detenidos al menos 86 manifestantes, quienes la mayoría son acusados de delitos comunes por haber participado en las protestas. 

La Alianza Cívica informó ayer que si el Gobierno no liberaba hasta la medianoche de hoy a todas las personas que se encuentran detenidas por haber participado en las protestas, se reunirían con el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag y representante de la Organicación de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes son testigos y acompañantes del diálogo, para que den una respuesta ante la negativa del Gobierno por liberarlos.

Miembros de la Alianza Cívica junto a manifestantes excarcelados / Isidro Hernández En los acurdo firmados el pasado 29 de marzo, el Gobierno de Nicaragua además de liberar a todos los “presos políticos”, se comprometió a respetar los derechos humanos, garantizar las libertades ciudadanas y el derecho a la manifestación pacífica, pero hasta el momento esto no se ha cumplido.

Familiares de  las personas que aún se encuentran detenidas manifestaron que sus si no los liberan hoy se plantarán frente a las instalaciones del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, para exigir su liberación.