•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunció hace pocos minutos que esperan que el Gobierno cumpla su palabra de liberar al restante de presos detenidos en el contexto de las protestas, antes de la medianoche de este 18 de junio,

Así lo ha informado Carlos Tünnermann miembro de la Alianza al salir de un encuentro con el nuncio apostólico, Stanislaw Sommertag y Luis Ángel Rosadillas delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), testigos y garantes de la mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno.

Tünnermann, explicó que han expuesto a los testigos los datos completos de las personas que aún están detenidas y las circunstancias en las que fueron apresadas.

Así mismo el miembro de la Alianza dijo que hoy a las cuatro de la tarde los testigos de la negociación han accedido a reunirse con una delegación de familiares de manifestantes que aún están presos.

Tünnermann dijo además que han externado a los testigos que el Gobierno ha incumplido en reiteradas ocasiones sus compromisos firmados con la Alianza el 29 de marzo.  

De acuerdo con la fuente esos incumplimientos pasan por el hecho que a las personas liberadas todavía no les devuelven sus bienes, documentos personales, tampoco se han cerrado sus causas judiciales y también han continuado apresando a personas que participaron en las protestas.  

Aunque la Alianza Cívica tiene un listado de 86 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas y que deberían de ser liberadas este martes, el Gobierno de Nicaragua emitió esta mañana un comunicado en el que asegura que todos los ciudadanos y ciudadanas apresadas por los acontecimientos registrados a partir del 18 de abril del año pasado, ya fueron liberados. 

Las madres de los manifestantes que quedaron presos, se reunieron la tarde este martes en la sede del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con el nuncio y Luis Ángel Rosadilla, para exponerles cada uno de los casos y la necesidad de que sus familiares fueran liberados la noche del martes.

Al finalizar el encuentro, las madres y familiares de los presos aseguraron que éstos deben quedar libres y manifestaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr este objetivo, insistiendo en que el Gobierno no cumplió con el acuerdo firmado.

Por su parte, Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica, dijo que el nuncio y Rosadilla tomaron nota de la petición de los familiares de los prisioneros y les dijeron que ellos tienen toda la voluntad de cooperar, pero que tienen facultades muy limitadas.

Azahalea Solís, también miembro de la Alianza Cívica, señaló que además de los que quedaron prisioneros, el 90% de los liberados siguen afectados, porque no se les han eliminado los juicios y tienen sus bienes confiscados.