• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Después que el Gobierno de Nicaragua emitió este martes un comunicado anunciando el cumplimiento del acuerdo de liberación de opositores presos, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) señaló que aún continúan detenidos más de 80 presos políticos y demandó que los mismos sean enviados a sus casas, al tiempo que afirmó que no hacerlo sería un incumplimiento de las autoridades, lo cual comunicaron a los testigos del diálogo.

La nota de prensa del Ejecutivo nicaragüense indica que se procedió a liberar la semana pasada a los manifestantes detenidos en el contexto de las protestas, según la lista conciliada con los testigos, la ACJD y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y “que al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía. El Estado nicaragüense y el Gobierno hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional”.

Las madres que dicen que sus hijos siguen presos, se reunieron la tarde de este martes en la sede del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con los testigos del diálogo, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la OEA en el diálogo, Luis Ángel Rosadilla, a quienes expusieron los casos y les pidieron interceder para que los manifestantes fueran liberados la noche del martes.

Al finalizar el encuentro, las madres y familiares de los presos manifestaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr la liberación de estos 86 encarcelados, insistiendo en que el Gobierno incumplió el acuerdo firmado con la Alianza Cívica.

Datos completos

Sommertag y Rosadilla tomaron nota de la petición de los familiares de los prisioneros y les dijeron que ellos tienen toda la voluntad de cooperar, pero tienen facultades limitadas.

Azahalea Solís, también de la Alianza Cívica, señaló que además el 90% de los manifestantes liberados siguen afectados, porque no les han eliminado los juicios y tienen sus bienes confiscados.

A pesar del anuncio oficial negando la salida de los presos políticos, la Alianza anunció que esperaría hasta la medianoche de este martes antes de responder a esta situación, porque el acuerdo firmado con el Gobierno el 29 de marzo estableció un plazo de 90 días para que todos los manifestantes presos quedaran en libertad y este se vencía al concluir el día 18 de junio.

La ACJD entregó a Sommertag y Rosadilla los datos completos de las personas aún detenidas y las circunstancias en las que fueron apresadas, dijo Tünnermann.

“Les hicimos ver que la liberación debe entenderse cuando la persona que sale de la cárcel, no solamente es excarcelada, sino que sale realmente libre y que se ha suprimido cualquier antecedente penal que la autoridad haya registrado acerca de esa persona”, explicó.

Afirmó que esos incumplimientos pasan por el hecho de que a las personas liberadas todavía no les devuelven sus bienes, documentos personales, tampoco se han cerrado sus causas judiciales y han continuado apresando a personas que participaron en las protestas.

La Alianza Cívica tiene un listado de 86 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas y debían ser liberadas este martes. “Todavía tenemos la esperanza de que el Gobierno entre en razón y vea que si no hace eso, no ha cumplido, por más que haya sacado un comunicado diciendo que ha cumplido y que el compromiso era solamente sobre la lista conciliada, lo cual es absolutamente falso”, declaró Tünnermann.

Anuncian protesta

Daniel Darce, abogado de la CPDH, hizo el llamado al Gobierno a que cumpla con todos los acuerdos y deje de amenazar e intimidar a la población y a quienes recientemente han sido liberados.

END

“Para nosotros, desde el momento en que estas personas han sido liberadas, deberían estar gozando de sus derechos, porque al final de cuentas todos los procesos a los que fueron sometidas son nulos”, comentó.

La Unidad de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) advirtió este martes que se movilizarían en caso que el Gobierno de Nicaragua no cumpla con la liberación de los manifestantes que siguen encarcelados.

La UPPN maneja una lista de 89 manifestantes presos, por lo que los excarcelados exigieron la liberación de todos y anunciaron la intención de hacer este miércoles un plantón frente a las instalaciones del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, a las 6:00 a.m., si el Gobierno no cumple con las liberaciones en el plazo que contempla el acuerdo que firmó en la mesa de negociación con la Alianza Cívica.

“Si hay una respuesta negativa del Gobierno para liberar a los compañeros presos políticos que faltan nosotros como UPPN, en alianza con movimientos estudiantiles y otros sectores nos vamos a movilizar y no vamos a permitir que se regrese a la negociación y tampoco apoyaríamos la solicitud de levantamiento de sanciones para el Gobierno”, advirtió Levis Artola en una conferencia de prensa de la UPPN.

Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, afirmó que las personas que continúan presas deben ser puestas en libertad, independiente de que exista o no una Ley de Amnistía.