• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un grupo de madres llegó la mañana de este miércoles a las instalaciones del Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo y se plantaron frente al penal para exigir la libertad de sus hijos, quienes algunos están presos desde el año pasado por haber participado en las protestas antigubernamentales y son acusados por el Ministerio Público de delitos comunes.

El plantón inició a eso de las 7:10 de la mañana.

"Casa por cárcel no es libertad", "El pueblo unido jamás será vencido", "Libertad", gritaban en coro los protestantes.

Mientras se realiza el plantón, un grupo de custodios del penal han establecido una valla de seguridad a unos 50 metros de la entrada principal.

A La Modelo también se han hecho presente miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para dar acompañamiento a los familiares de los manifestantes.

Sobre la demanda de liberación de protestantes, Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica, señaló que el plazo para la salida de estas personas venció ayer 18 de junio.

Hasta el momento no se han presentado al lugar los familiares de los detenidos. Foto: Orlando Valenzuela/END

Chamorro comentó que el Gobierno ha emitido un comunicado falso al afirmar que ha liberado a todos los manifestantes de la lista consensuada.

Asimismo, dijo que ayer durante el encuentro sostenido con los testigos del diálogo, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, externaron datos de los 86 manifestantes que todavía están presos.

“Los garantes afirmaron que realizarían gestiones para asegurar el cumplimiento del acuerdo de liberación. La denuncia internacional, será una de las acciones que harán", dijo Chamorro.

De acuerdo a comerciantes que se ubican en las inmediaciones del penal durante la madrugada de este miércoles no hubo ningún movimiento de vehículos que trasladaran a personas liberadas tal como ha ocurrido en semanas previas.

Según la Alianza Cívica desde que se inició el proceso de negociación con el Gobierno un total de 620 personas que permanecían detenidos por protestar contra el ejecutivo han sido liberadas.

Nicaragua está sumida en una profunda crisis política que se ha saldado con la muerte de al menos 325 personas, centenares de heridos y miles en el exilio.