•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El socialista español, Ramón Jáuregui, quien encabezó una misión de eurodiputados que visitó Nicaragua en enero de este año, exigió este miércoles al Gobierno de Nicaragua una aclaración sobre la condición en la que están los 89 manifestantes que según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúan en prisión.

“El Gobierno de Nicaragua dice haber liberado a todos los presos políticos. La oposición y fuentes diversas dicen que faltan 89. Es urgente aclarar esto”, tuiteó Jáuregui a través de su cuenta oficial.

El 18 de junio, cuando se cumplió el plazo de los 90 días de los acuerdos que suscribió el Gobierno con la Alianza Cívica encaminado a la liberación de los presos, las autoridades gubernamentales emitieron una comunicación anunciando el cumplimiento de los mismos, sin embargo aún hay manifestantes en las cárceles. 

Jáuregui también emplazó a los miembros de la Cruz Roja Internacional y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que aclaren este proceso.

“Cruz Roja y OEA, supervisores de este proceso, deben aclarar si quedan presos y en su caso donde están los que faltan”, afirmó Jáuregui.

Desde la semana pasada cuando se logró la liberación de 106 opositores bajo la figura de la Ley de Amnistía, los representantes de la Alianza Cívica insistieron que faltan más de 80 personas que deben ser enviadas a su casa, y de no hacerlo el Gobierno seguiría “incumpliendo” los acuerdos.

Anteriormente, el político español expresó que le “preocupan” varios artículos y la interpretación que pueda hacer el Gobierno sobre la Ley de Amnistía que fue aprobada el pasado 8 de junio.

Jáuregui ha insistido que si el Gobierno “engaña al pueblo nicaragüense”, continuará en su labor de pedir “más sanciones”.

El pasado 14 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide aplicar medidas restrictivas contra el gobierno de Nicaragua.