•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en conjunto con la Unidad de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), demandaron la mañana de este miércoles la libertad de los manifestantes que fueron detenidos en el contexto de las protestas antigubernamentales y que aún permanecen presos.

Este martes 18 de junio venció el plazo establecido en las negociaciones del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para que todas las personas detenidas a partir del 18 de abril del año pasado y que estuvieran involucradas en las protestas fueran dejadas en libertad de manera definitiva.

“No vamos a dejar las calles hasta que nuestros hermanos presos políticos estén con su familia”, reafirmaron un grupo de jóvenes que estuvieron presos por protestar y que fueron liberados en días recientes.

A partir del 27 de febrero, cuando iniciaron las negociaciones del diálogo, el Gobierno excarceló a varios grupos de manifestantes bajo la medida de arresto domiciliar o convivencia familiar y la semana pasada un centenar de “presos políticos” salió de la cárcel luego de que el pasado ocho de junio la Asamblea Nacional aprobara la polémica Ley de Amnistía.  

La UNAB y la UPPN denunciaron el asedio que viven los manifestantes excarcelados por parte de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno. Asimismo dieron conocer a la comunidad internacional su rechazo a la Ley de Amnistía.

Los grupos conformados, por líderes de protestas y manifestantes excarcelados demandan el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno durante las negociaciones del diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que no solo establecían la liberación de los “presos políticos”, sino el respeto a las garantías constitucionales, la libertad de expresión, los derechos humanos y a la manifestación pacífica.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa de la UNAB y la UPPN, oficiales de la Policía Nacional rodearon el lugar donde se desarrollaba la actividad. 

Según los manifestantes excarcelados, en los próximos días harán llamados a distintas formas de protestas, para seguir exigiendo libertad, justicia y democracia.