• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó este miércoles al Estado de Nicaragua reasignar recursos financieros para garantizar la protección social de los niños a raíz de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde 2018.

También recomendó al Estado nicaragüense asegurar y proteger, en el presupuesto general de la República, los fondos de programas sociales prioritarios destinados a la niñez y a la adolescencia.

Las recomendaciones fueron hechas durante la presentación de un estudio sobre "La crisis económica y su impacto en los derechos de la niñez", realizado por Unicef, en el que se enfatizó sobre la importancia de potenciar la calidad de la inversión en niñez y adolescencia.

"Ahora el reto es saber lo que está pasando en las familias. Es fundamental el llamado de la comunidad cooperante de juntarnos, no podemos trabajar a ciegas", señaló el representante de Unicef en Nicaragua, Ivan Yerovi, durante el encuentro.

"Hay una necesidad real de interacción para ser más efectiva nuestra cooperación en favor de la población más vulnerable", anotó.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3.8% el año pasado, según el Banco Central.

Ivan Yerovi, representante de Unicef. ARCHIVO/END.

El Gobierno calculaba, antes de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril del año pasado, que la economía del país crecería en 2018 entre un 4.5 y un 5%, con una inflación acumulada que se situaría entre un 5.5 y un 6.5%.

Según el estudio de Unicef, la situación económica podría profundizarse en 2019, "con efectos negativos especialmente para la infancia más vulnerable".

La pérdida de más de 157,000 empleos formales en 2018 y el aumento de los costos de la canasta básica, ha mermado la capacidad de consumo en los hogares nicaragüenses, lo que implica una baja en la calidad de vida de los niños y adolescentes, advirtió el estudio.

"La pérdida de trabajo de los padres es una situación que aumenta sensiblemente la vulnerabilidad en la vida de la niñez y adolescencia", alertó Unicef en el documento.

El estudio fue presentado ante autoridades del Gobierno; organismos del Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo de Nicaragua; diplomáticos y agencias de Naciones Unidas en el país.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque el Gobierno solo reconoce 200.