• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro señaló este miércoles al Gobierno de Nicaragua de intentar censurar sus programas que ahora transmite a través de plataformas digitales.

En una carta pública, Chamorro dijo que la semana pasada no pudo trasmitir en el canal de Youtube el programa "Esta Noche" a través de su plataforma "ConfidencialNica" y que él dirige desde el exilio en Costa Rica.

"Hemos investigado qué fue lo que impidió la transmisión de la semana pasada, y hoy podemos confirmar que nuestro programa y ConfidencialNica fueron objeto de un intento de censura en las redes sociales, promovido por los canales televisivos de la dictadura Ortega-Murillo", señaló el periodista.

Carlos Fernando Chamorro, explicó que el "pretexto" fue la difusión en el programa "Esta Noche", el martes pasado, de un reportaje sobre la liberación del "preso político" Yubrank Suazo, en el que se insertaron 10 segundos de unas imágenes cuando fue presentado en el juzgado, en el juicio en su contra.

Por la difusión de esos 10 segundos, Canal 13, perteneciente a la familia gobernante, acusó a Esta Noche y a Confidencial Nica ante Youtube de una presunta violación de sus derechos de propiedad, "cuando en realidad ha sido la dictadura la que privatizó la información pública, para excluir el acceso y la difusión a través de los medios independientes", apuntó.

"La verdad es que en Nicaragua no existe libre acceso a la información pública. Todo mundo sabe que hay una ley de acceso que nunca se ha aplicado y se viola todos los días. Y a pesar de que en teoría los juicios son públicos, en la práctica la cobertura de los juzgados está prohibida para la prensa independiente", alegó.

Argumentó que la única forma de documentar "un tema de interés público, como un juicio político, es recurriendo a las imágenes que fueron difundidas por los medios oficiosos del régimen".

"Esos son los hechos que manipuló Canal 13 ante Youtube, alegando que era una violación de sus derechos de propiedad intelectual, cuando en realidad su objetivo era censurar a los programas Esta

Noche y Esta Semana en las redes sociales, impidiendo su transmisión a través de ConfidencialNica en Youtube", indicó.

Carlos Fernando Chamorro cuando denunció el allanamiento a Confidencial / Archivo Chamorro explicó que después de seguir los pasos establecidos por Youtube para ese tipo de reclamos, "y presentar las evidencias de la censura que prevalece en Nicaragua, en la televisión abierta y en el cable, del bloqueo al acceso de la información pública, y de la colusión que hay entre los medios de la familia gobernante y la maquinaria de propaganda", Youtube rehabilitó plenamente la señal de ConfidencialNica.

"Nuestra defensa ante Youtube no ha sido para disputar derechos de propiedad intelectual o derechos comerciales de terceros, que siempre respetaremos, sino para derrotar la censura de la dictadura, y para hacer valer el principio de libre acceso a la información pública", anotó.

El periodista recordó que el Gobierno los sacó de la televisión abierta en Canal 12 y del servicio de cable hace tres meses.

"Y ahora pretenden extender esta censura al control de las redes sociales, con el intento de sacar a Confidencial Nica de Youtube y de bloquear a Artículo 66 y a otros medios en Facebook, utilizando los mismos pretextos", sostuvo.