• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, conversó este miércoles con Miguel Mora, director del clausurado canal 100% Noticias, a quien le dedicó emotivas palabras e instó a seguir adelante en la búsqueda de defender la libertad de expresión en Nicaragua.

La conversación se realizó vía telefónica durante un encuentro que el presidente de Costa Rica sostuvo con la periodista Lucía Pineda Ubau, quien goza de las nacionalidades de Costa Rica y Nicaragua, y que fue liberada el pasado 11 de junio junto a Mora, tras permanecer en prisión desde diciembre de 2018.

En un video difundido por el propio Mora en redes sociales, se ve como inicialmente es el nicaragüense quien agradece el apoyo y la posición de Costa Rica “en todos los aspectos” respecto a la crisis que afecta Nicaragua desde abril del 2018.

“Para nosotros es un deber y también un honor”, respondió Alvarado ante las palabras del periodista nicaragüense y agregó también halagos hacia Mora y Pineda.

“Ustedes han sido muy valientes, son personas que han defendido la libertad de expresión y el derecho de la gente a estar informada. Eso es fundamental cuando se tiene un respeto por la democracia, ustedes han estado en esa primera línea informando, y bueno, a causa de eso fue que sufrieron todo este tema que lamentamos tanto”, manifestó el mandatario costarricense.

Alvarado también dijo a Miguel Mora que le alegraba mucho el entusiasmo y la sonrisa mostrada por la periodista Lucía Pineda durante el encuentro que sostuvieron antes de realizar la llamada telefónica, además dijo estar contento de poder hablar con él, no obstante, instantes después expresó su deseo de verlo pronto.

Lucía Pineda con autoridades costarricenses. Tomada de Twitter/END

“El pueblo de Nicaragua le agradece, me consta a mí, sé que tenemos una deuda histórica y ahora actual con usted, con su pueblo y con su gobierno”, dijo Mora como respuesta a las palabras del presidente tico.

Para finalizar la llamada con Mora, el mandatario del vecino país del sur, manifestó que Costa Rica seguirá apoyando a Nicaragua ante la comunidad internacional.

“Nuestros votos siempre son para el pueblo nicaragüense y así lo seguiremos haciendo en los foros internacionales, llamando a que se restablezca la democracia y las libertades, en eso estamos, en lo que podamos apoyar así lo haremos porque es nuestro deber”, finalizó Alvarado.

Minutos más tarde, Alvarado también se refirió al encuentro que sostuvo con Pineda Ubau, quien también se reunió con la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

“Con mucha alegría recibí a la periodista Lucía Pineda. Ella, como costarricense y nicaragüense cuenta con todo nuestro apoyo y compromiso para continuar levantando la voz por la democracia en la región. Es nuestro deber como país”, escribió Alvarado en su cuenta de Twitter.