•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La llegada de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, no fue del agrado de la comunidad nicaragüense que radica en EE. UU. Desde el 17 de junio que pisó suelo americano, los migrantes y exiliados llamaron a un boicot, para que la dirigente de la municipalidad capitalina fuera expulsada del evento “XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. Construir las comunidades del mañana: desde el desarrollo económico, resilencia y la sostenibilidad”, donde participarían representantes de toda la región.

Aunque la alcaldesa no anunció su viaje, en las redes sociales se viralizó su llegada al aeropuerto estadounidense.

La denuncia de la comunidad nica llegó hasta la comisionada Sophia Lacayo, nicaragüense que recientemente resultó electa entre los cuatro concejales de la ciudad Sweetwater, en el condado Miami Dade, quien este miércoles en conferencia de prensa hizo público que exigía la expulsión de Reyna Rueda del evento, que se efectúa entre el 17 y 21 de junio, en la Universidad Internacional de Florida.

Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua. Archivo/END

La comisionada de Sweetwater también demando que el Departamento de Estado de los EE. UU. revoque definitivamente la visa a la alcaldesa de Managua, por considerarla cómplice de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Nicaragua.

“Mi deber es pronunciarme como servidor público electo en la ciudad de Sweetwater, Florida, en representación de mi comunidad nicaragüense exigimos la expulsión inmediata expulsión y al Departamento de Estado que se revoque la visa americana, porque nosotros los estadounidenses no patrocinamos terroristas ni violadores de derechos humanos, creemos en la democracia y la libertad y no en las dictaduras comunistas que esta mujer, la señora Reyna Rueda, representa”, declaró Lacayo este miércoles en conferencia de prensa.

Agregó que será la voz cantante para denunciar ante Carlos Jiménez, alcalde del condado de Miami Dade, la visita de alcaldes violadores de derechos humanos.

Además, explicó que ha enviado una solicitud para participar del evento y llevar una carta en repudio a la participación de Rueda.

Lacayo reveló que la alcaldesa de Mangua compró su entrada al evento por un precio de US$400, por lo que explicó que no asume que los organizadores hayan invitado a Rueda.

Universidad responde

La Universidad Internacional de Florida, ante la controversia por la participación de Rueda, explicó por medio de su cuenta de Twitter que: “La alcaldesa Reyna Rueda es una de las cientos de participantes en la Conferencia de Alcaldes @IPMCS. Ella no recibió una invitación especial ni es una oradora en el evento. Nuestro único objetivo es promover la democracia”.

No obstante, el descontento de la comunidad pinolera no ha cesado. La tarde de este miércoles la diáspora nicaragüense realizó un plantón en el parque Rubén Darío para exigir la expulsión de la alcaldesa de Managua, además de libertad, justicia y democracia para sus compatriotas nicas.

Asimismo, solicitaron al Gobierno de EE. UU. que revoque la visa de la alcaldesa Rueda por considerarla cómplice de las violaciones a los derechos humanos que el gobierno sandinista ha venido cometiendo desde abril del año pasado.

Al son de la Banda San Lorenzo los nicaragüenses demandaron justicia, libertad y democracia. “El pueblo unido, jamás será vencido”, “No nos rendiremos”, fueron parte de las consignas elevadas por la diáspora nicaragüense. Cabe mencionar que, en el evento también participó la comisionada Lacayo.