• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este jueves con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con quien conversó sobre la crisis que afecta a Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado.

En el encuentro sostenido entre ambos diplomáticos, tanto Pompeo como Freeland enfatizaron en la importancia de apoyar al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a una restauración de la democracia. Según informó la portavoz estadounidense Morgan Ortagus.

Lea: OEA sobre crisis de Nicaragua: la existencia de presos políticos es incompatible con la democracia

Durante más de un año que ha durado la crisis en Nicaragua, Pompeo se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la situación que afecta al país centroamericana, una de ellas ocurrió el pasado 12 de abril durante una conferencia en Santiago, Chile , donde además criticó el papel de Rusia en la crisis de Nicaragua y acusó al Kremlin de abrir "centros de entrenamiento policial y una instalación satelital" cerca de Managua en los últimos años.

"Los ciudadanos de Nicaragua sufren cada día en las manos de un liderazgo que se involucra en un descarado abuso a los derechos humanos y reprime la libertad de expresión", destacó el diplomático estadounidense en esa ocasión.

En marzo del presente año, el secretario de Estado de Estados Unidos dijo ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, que el gobierno de Donald Trump tiene voluntad de imponer a Nicaragua las mismas sanciones que a Venezuela, en caso de que el país centroamericano represente una "amenaza similar".

De interés: Dos capturados al salir de misa en Masaya

Pompeo asistió a una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en la cual el senador Albio Sires le consultó sobre la situación en Nicaragua.

“Si la amenaza (de Nicaragua) es similar (a la de Venezuela) y los riesgos son similares, vamos a responder de una forma similar”, dijo Pompeo al ser preguntado sobre eventuales sanciones a Nicaragua.

Ayer, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breier informó que su país seguirá presionando, para que los responsables de violaciones a derechos humanos en Nicaragua, “rindan cuentas”.

Además: HRW pide sancionar a jefes policiales

Kimberly Breier además resaltó el incumplimiento por parte del Gobierno de Nicaragua a los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, durante las negociaciones del diálogo.