• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un mes después de que un custodio del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), mejor conocido como La Modelo, ultimara de un impacto de bala al reo Eddy Montes Plaslin, el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Leopoldo Vargas García, mantiene vivo el juicio en su contra.

De acuerdo a la cédula judicial emitida con fecha del 20 de junio del 2019, el juez Melvin Vargas cita para la continuación del juicio donde aparece como procesado Eddy Montes, para el próximo 25 de junio.

En la misma resolución, el juez cita para juicio a Gennsy Efraín Mairena, O'Neal Josué Granados, Moisés Leiva Chavarría y Roberto Cruz Altamirano.

En el acta que se cita para juicio, se indica que Eddy Montes y los otros cuatro acusados enfrentan cargos por terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos y uso de armas restringidas.

La audiencia de juicio está programada para las nueve de la mañana en la Sala 14 del Complejo Judicial Central Managua.

Paradójicamente el judicial que mantiene vivo el juicio contra Eddy Montes, quien también tenía ciudadanía estadounidense, no se ha pronunciado sobre la petición hecha por la abogada Leyla Prado Vanegas, quién el 20 de mayo pidió al juez Melvin Vargas, emplazara a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, para que le rindieran informe sobre las circunstancias en que ocurrió la muerte del manifestantes.

El Código Penal establece en su artículo 130 que la muerte es la primera de las nueve causales de extinción de la acción penal.

De los otros cuatro procesados tres están excarcelados bajo régimen de convivencia familiar y sólo Roberto Cruz Altamirano salió de la cárcel bajo la Ley de Amnistía, aprobada hace dos semanas y que es rechazada por los organismos de derechos humanos y los mismos manifestantes.