• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La información biológica es altamente compleja y requiere de recursos informáticos avanzados para su análisis. En ese sentido, la Universidad Americana (UAM) en conjunto con la Facultad de Medicina realizó la conferencia Bioinformática, Biocomputación e Informática Biomédica: disciplinas de apoyo a la medicina de precisión molecular, impartida por el doctor Allan Orozco.

“Uno de los múltiples beneficios de la bioinformática es que nos permite obtener información biomédica y caracterizar ciertos tipos de cáncer. El fin es hacer una biocomputación de sistemas para mejorar el diagnóstico, tratamiento y terapias para las enfermedades”, expresó el doctor Allan Orozco, bioinformático, nanotecnólogo molecular y director del proyecto de bioinformática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

La charla cubrió distintos aspectos relacionados sobre secuenciación masiva (NGS), variaciones genómicas, test genómicos, aspectos multiómicos, inteligencia artificial sobre imágenes biomédicas, tecnologías de avanzada sobre análisis de dinámica, biología y sistemas moleculares, biocomputación molecular y todos los aspectos relacionados con el diagnóstico molecular e informática biomédica que soportan la medicina de precisión actual.

Por su parte, el ingeniero Martín Guevara, rector de la UAM señaló que “el objetivo de esta conferencia es brindar conocimientos globales a los estudiantes para que conozcan las novedades y los retos de la medicina moderna y formar médicos integrales de avanzada”.

La UAM a través de su Facultad de Medicina brinda al estudiante una formación acorde con las necesidades y requerimientos de la sociedad moderna, en campos científicos multidisciplinarios que utilizan la tecnología para mejorar la calidad de vida.

La charla cubrió distintos aspectos relacionados sobre secuenciación masiva. Cortesía/END

En este evento se dieron cita profesionales de la salud, ingenieros en informática y en sistemas y carreras afines al componente informático, personal docente y estudiantes de medicina e ingeniería en informática.

Sobre el conferencista

El doctor Orozco es profesor de la Facultad de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Costa Rica y cofundador de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática, también es director de la Red Centroamericana de Bioinformática y Biocomputación Molecular Biomédica (ISCB, USA).

Además, ha fundado distintos programas académicos en Guatemala, Panamá, Costa Rica, España y Argentina. El doctor Orozco ha impartido charlas, invitado en países como Alemania, Estados Unidos, Suecia, Austria, España, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, México, Mali, Honduras, Panamá, Cuba, Italia; entre otros. Por estas y otras razones fue premiado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica como “Universitario destacado internacional 2016”, igualmente un reconocimiento similar (Talento Internacional) le fue otorgado por la redTICOTAL de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, en el 2012.