• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Hadiel Aguilera Rivera, de 18 años, el estudiante de secundaria que tenía orden de deportación desde el pasado 22 de mayo, fue bajado del autobús que lo llevaría al aeropuerto y fue devuelto al Centro de Detenciones de La Palma, este miércoles a las 3:00 a.m.

La noticia se dio a conocer luego que Hadiel se contactara con su mamá y le dijera que lo habían bajado del autobús, pues el martes 18 junio, el adolescente había sido recogido por oficiales del Servicio de Migración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y transportado al Centro de Detención Eloy, de donde tomaría el autobús que lo trasladaría al aeropuerto para abordar su vuelo a Luisiana, que tenía previsto partir este miércoles a Nicaragua.

Sin embargo, la orden de deportación fue detenida, de acuerdo con los familiares, porque por Hadiel han abogado los senadores Marco Rubio y Kyrsten Sinema, de Arizona, así como gran parte de la comunidad nicaragüense.

El 18 de junio, el noveno circuito emitió la orden de suspensión de la deportación, la cual fue enviada por fax.

“A él lo regresaron para el centro de detenciones de La Palma; el planteamiento de los abogados de las organizaciones que están apoyando es volver a reabrir el caso. No sé si se llevaría 6 meses más detenido y volver a pelear el asilo de nuevo, pero prefiero que esté aquí a que lo regresen a Nicaragua”, dijo uno de sus familiares, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

El adolescente salió del país junto a sus padres y su hermana, el 10 de agosto de 2018, pues el padre del Aguilera fue uno de los líderes de los tranques de Jinotega, desde entonces, toda la familia corría peligro. Llegaron a Estados Unidos el pasado 21 de diciembre y se entregaron a las autoridades de Migración. Ahora enfrentan procesos migratorios.

Los otros miembros de la familia corren el riesgo de ser deportados también, ya que ni siquiera han empezado el proceso de solicitud, pero, por el momento y ante la falta económica, sus padres están garantizando el pago del abogado para Hadiel. El resto de la familia (madre, padre y hermana) enfrentarán su proceso migratorio en libertad.

“No hay fecha ni plazo para cuando se reanude el caso de nuevo, cuando lo reabran y tampoco no tiene fecha de salida, nada de eso hasta que el juez brinde sentencia otra vez”, añadió el familiar.