•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la mañana de este viernes sanciones contra cuatro funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

Entre las personalidades sancionadas está el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a cuatro funcionarios del gobierno de Nicaragua. La acción de hoy está dirigida a los funcionarios del Gobierno nicaragüense que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense”, expresa el comunicado emitido por Departamento del Tesoro. 

La ministra del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro González, es otra de las funcionarias sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense. 

Orlando José Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), también aparece en la lista de los funcionarios nicaragüenses sancionados este viernes.

El otro funcionario nicaragüense alcanzado por las sanciones es el ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Salvador Mojica.

Según el Departamento del Tesoro, con la aplicación de las sanciones todos los bienes y propiedad de los funcionarios y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento de estas personas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses serán bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. 

“El Gobierno de Nicaragua continúa violando los derechos humanos del pueblo nicaragüense, implementando leyes de explotación y violencia y manteniendo a cientos de personas como presos políticos. Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente (Daniel) Ortega y su círculo íntimo: apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a la reforma y al retorno a la democracia. No dudaremos en tomar medidas contra aquellos que perpetúan la opresión o apuntalan el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense", dijo el subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, a través del comunicado publicado por el Departamento del Tesoro. 

De acuerdo con el comunicado, las regulaciones de la OFAC también prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro o fuera del país, que involucren cualquier propiedad o interés de personas sancionadas. 

Las sanciones del Departamento del Tesoro se dan un día después que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitara ayuda a Canadá para restablecer la democracia en Nicaragua.