•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este viernes sanciones contra cuatro funcionarios del Gobierno de Nicaragua, los que se suman a una lista que hasta ayer era de siete personas, entre las que figura la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y el exvicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

La primera sanción fue emitida el 21 de diciembre de 2017 con Roberto Rivas como protagonista, desde entonces Estados Unidos ha sancionado a en seis ocasiones a funcionarios nicaragüenses.

A continuación, El Nuevo Diario presenta una lista detallada de los funcionarios que han sido sancionados por Estados Unidos hasta la fecha.

 Lea: Razones por las que EEUU sancionó a Gustavo Porras, Sonia Castro, Orlando Castillo y Óscar Mojica

21 diciembre 2017

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, fue incluido en una lista de 13 personas de diferentes países sancionadas financieramente por Estados Unidos, bajo la Ley Global Magnitsky, por abusos de derechos humanos y corrupción.

A través de una orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos bloqueó todas las propiedades que se encuentran en ese país pertenecientes al entonces presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes.

La sanción, según la orden ejecutiva, se debe a “la prevalencia y severidad de los abusos de derechos humanos y la corrupción” que han cometido las personas que forman parte de la lista, que incluye a Roberto Rivas.

 De interés: Departamento del Tesoro sanciona a cuatro funcionarios nicaragüenses

5 Julio 2018

El comisionado general Francisco Javier Díaz Madriz, jefe de la Policía Nacional; José Francisco López Centeno, tesorero del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa); y Fidel Antonio Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua, ingresaron a la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

“La Ley Global Magnitsky les impone sanciones financieras y restricciones de visa para ingresar a territorio estadounidense. En consecuencia, todos los bienes o toda participación en bienes que tuvieran Díaz, López y Moreno dentro de la jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados”, explicó en una nota de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

27 de noviembre de 2018

Con la Orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declaró emergencia nacional por la represión en Nicaragua, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo y al asesor en seguridad de la presidencia, Néstor Moncada Lau.

El Tesoro estableció, en un comunicado, que estas sanciones se deben a graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas ciudadanas iniciadas en abril y contemplan el bloqueo de toda propiedad o transacción que se ejecute dentro de su jurisdicción y que implique o beneficie a los dos funcionarios sancionados.

 Además: HRW pide sanciones contra altos funcionarios nicaragüenses

La ley firmada por Trump ordena bloquear propiedades y cualquier interés de los nicaragüenses vinculados con violaciones a los derechos humanos, socavar la democracia o instituciones; amenazar la paz, estabilidad y seguridad en Nicaragua; corrupción; dirigir entidades involucradas en actos de violación a los derechos humanos; ser funcionario del gobierno o haber servido en el mismo desde el 10 de enero de 2007; todo el que brindó asistencia o financió actos de violación a los derechos humanos.

12 diciembre 2018

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, extendió sanciones contra Ileana Patricia Lacayo Delgado, esposa del expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, al que Washington acusa de "corrupción significativa".

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que Pompeo incluyó a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción y, como consecuencia, decidió prohibir a él y a su esposa, Ileana Patricia Lacayo Delgado de Rivas, la entrada a territorio estadounidense.

“Debido a su participación en corrupción significativa, el Departamento designa públicamente al Presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto José Rivas Reyes, en los términos de la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado, operaciones en el extranjero y Ley de Apropiaciones de Programas Relacionados. La ley también exige que el Secretario de Estado designe de manera pública o privada a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además de la designación del Sr. Rivas, el Secretario también designa públicamente a la esposa del Sr. Rivas, Ileana Patricia Lacayo Delgado de Rivas”, se explica en un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 También: Subsecretaria Breier dice que EE. UU. seguirá presionado al Gobierno de Nicaragua con la Nica Act

17 abril 2019

Una división del Departamento Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció sanciones contra Laureano Ortega y el Bancorp, al vincularlos con actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Según una nota de prensa, el Departamento del Tesoro explicó que aplicó la Orden Ejecutiva 13851, que sanciona casos de redes de corrupción y, en este caso, a las empresas en Nicaragua vinculadas a ese tipo de acciones.

“La persona (Laureano Ortega) y la entidad (Bancorp) designados hoy respaldan un régimen que, desde abril de 2018, ha atacado a la oposición política, provocado la muerte de 325 personas, lesionando a más de dos mil personas, arrestado a cientos de personas y obligado a más de 42 mil a buscar refugio en Costa Rica”, indicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

21 junio 2019

El Departamento del Teso de Estados Unidos emitió este viernes sanciones contra cuatro funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

 Lea más: Michael Healy: No pediremos levantar sanciones

Entre las personalidades sancionadas está el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

La ministra del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro González; Orlando José Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Salvador Mojica, son los otros tres funcionarios sancionados este viernes. 

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a cuatro funcionarios del gobierno de Nicaragua. La acción de hoy está dirigida a los funcionarios del Gobierno nicaragüense que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense”, expresa el comunicado emitido hoy por Departamento del Tesoro.