• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El senador estadounidense Marco Rubio, celebró este viernes las sanciones impuestas por el Departamento del de Estados Unidos contra cuatro funcionarios nicaragüenses señalados de cometer graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado.

“El régimen en Nicaragua ha incumplido su palabra de liberar a todos los presos políticos y de restaurar los derechos civiles tras las negociaciones con la Alianza Cívica. Que le quede claro a los Ortegas, la administración (Donald) Trump y los Estados Unidos apoyan al pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad, el restablecimiento de las libertades civiles y elecciones libres y justas. Aplaudo estas nuevas medidas que buscan responsabilizar a funcionarios del Gobierno de Nicaragua que persiguen y violan los derechos humanos de sus ciudadanos”, informó el senador a través de un comunicado publicado en su sitio web oficial.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la ministra del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro González; Orlando José Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Salvador Mojica, son los cuatro funcionarios sancionados este viernes por Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro, los funcionarios sancionados, persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica.

Funcionarios sancionados hoy por Estados Unidos / END “El Gobierno de Nicaragua continúa violando los derechos humanos del pueblo nicaragüense, implementando leyes de explotación y violencia y manteniendo a cientos de personas como presos políticos. Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente (Daniel) Ortega y su círculo íntimo: apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a la reforma y al retorno a la democracia. No dudaremos en tomar medidas contra aquellos que perpetúan la opresión o apuntalan el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense", dijo el subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, a través del comunicado publicado por el Departamento del Tesoro.

Los cuatro funcionarios sancionados por el Departamento de Estados de Estados unidos también han sido incluidos en una lista de nueve nicaragüenses que recibieron sanciones este viernes por parte del Gobierno de Canadá.