•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El abogado Julio Montenegro, de la denominada " Defensoría del Pueblo", confirmó la tarde del viernes 21 de junio, que la Fiscalía acusó en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Masaya a Gabriel Ramírez Somarriba , de 35 años.

Al hombre habitante del barrio San Jerónimo de Masaya, la Fiscalía le imputa los delitos de portación ilegal de armas y uso de armas restringidas.

En la acusación aceptada por la autoridad judicial de esa ciudad, a Gabriel Ramírez se le vincula con la explosión de bombas en el barrio San Jerónimo la madrugada del 13 de junio del año en curso. Él fue capturado ese mismo día por la tarde.

El abogado Julio Montenegro dijo que a Gabriel Ramírez le hicieron la audiencia preliminar en el momento en que estaban presentando el recurso de exhibición personal por detención ilegal en el  Tribunal de Apelaciones de Managua.

En el escrito acusatorio se lee que Gabriel Ramírez fue quien proporcionó la pólvora para la fabricación de las bombas que estallaron en esa ciudad la madrugada del pasado 13 de junio, subrayó el abogado de la denominada " Defensoría del Pueblo".

"A Gabriel Ramírez le hicieron la audiencia preliminar en el momento en que estábamos presentando el recurso de exhibición personal por detención ilegal en el  Tribunal de Apelaciones de Managua ", explicó el abogado Montenegro.  El recurso de exhibición personal fue presentado el pasado viernes.

Juez ejecutor se niega

Por la explosión de las bombas artesanales en el referido barrio también fue  arrestado  Raúl Páramo Flores, quien sigue preso en las celdas policiales de esa ciudad, señaló Montenegro.

En el caso de Raúl Páramo, los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua nombraron como juez ejecutor al abogado José Genaro Santana para que intimara (requerir) a la autoridad policial que mantiene detenido ilegalmente a Flores desde el pasado 15 de junio cuando se cumplieron las 48 horas después de su captura., señaló el abogado Montenegro.

"Al juez ejecutor (José Género Santana) le fue entregado el mandato del Tribunal de Apelaciones de Managua a las 9 y 30 minutos de la mañana, del 20 de junio, pero él dijo que no cumpliría por razones personales ", aseguró Montenegro.

Esta situación ha obligado a  los familiares de Raúl Páramo a presentar  un nuevo recurso de exhibición personal, pero ahora en el Tribunal de Apelaciones de Masaya, porque el reo ayer por la tarde fue trasladado de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocido como "El Chipote" a las celdas policiales de esa ciudad, explicó el abogado Montenegro.