•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente Daniel Ortega reapareció en público este domingo y evitó hablar directamente sobre las recientes sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos y Canadá contra varios funcionarios de su gobierno.

Ortega exaltó los valores patrióticos de figuras como Benjamín Zeledón y Augusto Sandino, durante un mitin para conmemorar el octogésimo tercer aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El mandatario señaló a sus simpatizantes, en su mayoría miembros de la Juventud Sandinista, que a lo largo de la historia han sido traidores y vende patria quienes (sin mencionar nombres) han promulgado acciones para entregar la soberanía del país y atentar contra la paz.

“Cuando el jefe de las tropas, el coronel yanqui le dijo que se rindiera, igual que (Augusto) Sandino dijo ‘ni me vendo ni rindo’ y cayó combatiendo (Benjamín) Zeledón frente a los invasores y frente a los vende patria, porque los traidores y vende patrias son los que trajeron a William Walker y a los yanquis que se quisieron adueñar de Nicaragua”, dijo Ortega.

Agregó que fueron esos mismos traidores los que se “rindieron” ante los invasores y hasta agradecieron que el país fuera ocupado. Ortega dijo además que los conflictos armados del pasado han ensuciado la bandera del país, y puso de ejemplo la postura asumida por Sandino, de entrar en rebeldía contra los invasores.

“Sandino levantó entonces la bandera roja y negra para defender la bandera azul y blanco de Nicaragua que estaba humillada, que estaba enlodada por los traidores y por los vende patrias”, expresó Ortega.

Finalmente el mandatario señaló que desde su gobierno existe un compromiso para defender la paz alcanzada.

Sobre las sanciones

El viernes pasado Estados Unidos y Canadá oficializaron sanciones contra tres ministros y el presidente del poder legislativo de Nicaragua por estar vinculados a actos de violación a derechos humanos acaecidos durante las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.

El último grupo de sancionados está integrado por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la ministra de salud Sonia Castro; el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo; y el general en retiro Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI.

Entre diciembre de 2017 y junio de 2019, Estados Unidos ha emitido sanciones contra funcionarios del gobierno sandinista, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo y el hijo mayor del presidente, Laureano Ortega Murillo. Estos también fueron sancionados por Canadá el viernes pasado, junto a siete funcionarios más que ya fueron sancionados por EEUU.