•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miembros del Comité Pro Liberación de Presos Políticos y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indicaron que hasta este domingo no se había comprobado que hubiera “presos políticos” entre los 1,026 reos excarcelados por el Gobierno bajo el régimen de convivencia familiar.

El Gobierno, por su parte, tampoco había publicado la lista de esos excarcelados.

“Vamos a terminar la revisión este lunes (hoy) y por la tarde es posible que ya tengamos los datos, se está trabajando en eso”, señaló José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

Azahalea Solís, integrante de la Alianza, indicó que un equipo trabajaba en llamar a las familias de los detenidos para poder confirmar si entre los 1,026 excarcelados había “presos políticos”.

Según el grupo opositor, más de 80 “presos políticos” se mantienen en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro La Modelo, acusados por el Gobierno de haber cometido delitos comunes, pero ellos sostienen que fueron apresados por respaldar las protestas antigubernamentales.

Mientras que Lilliam Ruiz, integrante del comité, indicó este domingo que no tenían información confirmada sobre si habían excarcelado a alguno de los “presos políticos” que siguen en presión.

Ruiz explicó que el anuncio del Gobierno de excarcelar a reos comunes en ocasión del Día del Padre había generado la expectativa de que pudieran salir de la cárcel el resto de ciudadanos que fueron hechos prisioneros por participar en las protestas antigubernamentales, “pero no fue así”, dijo Ruiz.

En el grupo de familiares de los “presos políticos” que continúan en el sistema penitenciario se informó que ninguno de ellos estaba entre los 1,026 excarcelados el viernes, señaló por su parte, Alison Juárez, hermana del prisionero Walter Juárez.

El Gobierno anunció el viernes que otorgó la figura carcelaria de convivencia familiar a ese grupo de privados de libertad por haber cometido delitos comunes y que lo hacía en el marco de la celebración del Día del Padre, pero el Ministerio de Gobernación no publicó los nombres de los beneficiarios.

El portal digital de noticias gubernamentales El 19 Digital tampoco publicó la lista de las personas que fueron favorecidas con el régimen de convivencia familiar.