•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) detuvo este domingo a una mujer que transportaba por su territorio en un vehículo, a tres cubanos indocumentados. La identidad de la investigada corresponde a Namibia del Socorro Fuentes González, quien se presentó ante las autoridades migratorias como cónsul de Nicaragua.

Pero, Fuentes González fue separada del cargo oficialmente el 6 de febrero de 2019, según el acuerdo 10-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, publicado en La Gaceta del 12 de marzo. En su lugar, ocupa el cargo de cónsul honorario en Tapachula, María de los Ángeles Blandón.

La noche del domingo, el Ministerio de Gobernación comunicó que efectivamente la funcionaria fue separada de su cargo por “irregularidades” y por tanto quedaba a disposición de las leyes mexicanas.

Reportes de prensa de México indican que la visa diplomática de Fuentes habría expirado hace dos años. La excónsul y los tres ciudadanos en condición irregular que transportaba están en poder de Migración.

La prensa mexicana señala que la investigada se movilizaba en un vehículo negro con las placas diplomáticas L78BFC y al ser abordada por los agentes federales de Migración sobre el origen y destino de los cubanos, dijo que los trasladaba a un albergue a la ciudad de Ixtepec, en Oaxaca.

Al cierre de esta edición, la Cancillería de Nicaragua no se había referido a este caso, sobre todo para explicar por qué viajaba en un vehículo diplomático que se supone pertenece a la misión nicaragüense en México.

No es la primera vez que el nombre de Fuentes González sobresale en la prensa mexicana. A mediados del mes de abril de 2016 fue señalada de protagonizar un accidente de tránsito, en el que dos personas resultaron heridas.

En las publicaciones de ese hecho, un portal electrónico hizo mención que la cónsul, al ser abordada por las autoridades, alegó que no podían detenerla porque tenía inmunidad diplomática.

En el portal electrónico del INM, Fuentes González aparece como cónsul honoraria en Tapachulas, Chiapas, con fecha de publicación, el 12 de febrero de 2016.

En La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, aparece que fue nombrada en el cargo el 1 de noviembre del 2012. El acuerdo ordena “nombrar a la compañera licenciada Namibia del Socorro Fuertes González cónsul de la República de Nicaragua en la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, Estados Unidos Mexicanos. El presente acuerdo surge efecto a partir del 1 de noviembre del  2012”, indica La Gaceta número 7 publicada el 15 de enero del 2013.