•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Julio Montenegro, abogado defensor de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, consideró este lunes que no tiene sentido que los jueces mantengan en vigor los juicios a los excarcelados que han sido beneficiados con una amnistía.

El abogado se refirió al tema a propósito de una cita judicial que sigue en vigor para la 9 am de hoy para los periodistas Mora y Pineda Ubau.

Ambos comunicadores, excarcelados el 11 de junio, están citados por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgar Altamirano.

"No tiene sentido que se sigan citando a Lucía (Pineda Ubau) y Miguel (Mora) si hay una Ley de Amnistía que los cubre", subrayó Montenegro.

La Ley de Amnistía decreta la liberación definitiva e inmediata de los manifestantes presos y se publicó el 10 de junio en La Gaceta, diario oficial, mismo día que entró en vigor.

Por tal motivo, explicó Montenegro, tanto el Poder Judicial como el Ministerio de Gobernación deben anular los juicios en contra de los beneficiados por la legislación.

"Por disposición de esta ley, las autoridades competentes cancelarán los registros de antecedentes penales de todas las personas beneficiadas por la amnistía", señala la ley.

El abogado explicó que ha pedido al juez Edgard Altamirano no seguir con el juicio contra los dos periodistas, porque por ley se debieron cancelar todas las citas y audiencias.

"Voy a presentar, a través de una tercera persona, que ni ellos (Pineada Ubau y Mora), ni yo nos vamos a presentar a los juzgados a esa citatoria judicial", dijo Montenegro en declaraciones vía telefónica a El Nuevo Diario.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron liberados el 11 de junio. Archivo/END

Anunció que sus defendidos no asistirán a la audiencia de inicio de juicio programada para hoy a las nueve de lamañana porque no hay base jurídica para que se sigan llamando a inicio de juicio.

Montenegro dijo en una conferencia de prensa que la autoridad judicial debió enviar una notificación expresando que en vista a la Ley de Amnistía, ya no tenía razón de ser el juicio oral y público que estaba programado contra Miguel Mora, Lucía Pineda, Jaime Arellano, Luis Galeano y Jackson Orozco.

El abogado agregó que la defensa de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau hizo acto de presencia en la cita programada para entregar un escrito donde describía que los juicios no deben estarse programando y se deben anular por completo.

“Desde el 10 de junio, las autoridades debía haber compartido una resolución para cada uno de los casos de los excarcelados donde se describiera que quedan sin efecto cada uno de los procesos y juicios, pero no se ha hecho y no entendemos la razón”, explicó Montenegro.

A Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, apresados el 21 de diciembre pasado, los excarcelaron el 11 de junio con otros 54 manifestantes, la mayoría de ellos líderes de las protestas antigubernamentales del año 2018.

Pese a su excarcelación, el canal 100% Noticias, propiedad de Mora y donde Pineda Ubau es jefa de prensa, sigue cerrado y bajo un fuerte resguardo policial las 24 horas.

A los dos periodistas la Fiscalía les imputó varios delitos, incluido el de instigación al odio.