•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 En febrero de 2008, Namibia del Socorro Fuentes González se graduó de abogada en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), según la certificación de su título en La Gaceta, Diario Oficial, del 25 de abril de 2012.

La publicación del Diario Oficial también menciona que Fuentes es originaria de Estelí. En noviembre del 2012 el canciller y ahora asesor presidencial, Samuel Santos, la nombró cónsul en el estado mexicano de Chiapas, donde se desempeñó hasta febrero pasado.

En mayo del 2017, aún fungiendo en el cargo, participó en la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”.

En el evento, realizado en México, los organizadores presentaron en su hoja de vida, que “en su desempeño como cónsul general de Nicaragua en México, Namibia ha trabajado con el Poder Judicial del Estado para la liberación de 23 personas y en 2013 de otras 17”.

Detalla también que “en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes”, esta “realizó un recorrido a los lugares donde los migrantes han sido víctimas de delitos”.

Este domingo, al ser detenida por autoridades migratorias en Oaxaca cuando transportaba a cubanos indocumentados en un vehículo con placas diplomáticas, se presentó ante los agentes de Migración como cónsul de Nicaragua.

Una nota de prensa emitida por el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) detalla que Fuentes presentó una visa diplomática que había expirado hace dos años y conducía un vehículo negro con las placas diplomáticas L78BFC; y al ser abordada por los agentes federales de Migración sobre el origen y destino de los cubanos, respondió que los trasladaba a un albergue a la ciudad de Ixtepec, en Oaxaca.

No obstante, las autoridades nicaragüenses a través del Ministerio de Gobernación, informaron que fue separada del cargo oficialmente el 6 de febrero de 2019, según el acuerdo 10-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en La Gaceta del 12 de marzo. 

El cargo lo ocupa ahora la cónsul honorario en Tapachula, María de los Ángeles Blandón.

La nota indica que su separación del cargo obedeció a “irregularidades”, pero no especifica cuáles. 

¿Atraídos por volcanes?

La detención e investigación que cierne sobre Fuentes, ha generado suspicacias por coincidir con reportes oficiales de que al menos 5,000 cubanos habrían ingresado a Nicaragua en mayo de este año en calidad de turistas, atraídos por los volcanes.

El Instituto Nicaragüense de Turismo dio a conocer esa cifra en ese mes.

Verónica Wayman, gerente general de la turoperadora Wayman Tours, afirmó que no ha recibido clientes cubanos para hacer turismo en Nicaragua.

De forma similar se expresó Amanda Luna, administradora del Hotel Xalli, en la Isla de Ometepe, donde hay dos volcanes, quien afirmó que ningún cubano ha llegado a la isla a hospedarse.

Medios mexicanos han reportado que en México, cubanos consultados por periodistas dijeron que lograron llegar hasta ese país después de haber pagado un boleto de avión hacia Managua.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo este lunes que las autoridades han hablado de turismo procedente de Cuba, pero en los hoteles y turoperadoras no los han visto.