•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua (TATA) emitió hace cinco días una resolución en la que admite tres recursos de apelación presentados por Editora Nuevo Amanecer Sociedad Anónima - El Nuevo Diario, y ordena a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), la entrega de las materias primas, entre estas papel, tinta y planchas térmicas, retenidas desde septiembre de 2018.

“Una papeleta es mil veces más fuerte que un fusil”

El gerente general de El Nuevo Diario, Arnulfo Somarriba, declaró que “una vez más se evidencia que como importador nos hemos apegado al procedimiento y derechos que indica el Cauca, Recauca y Constitución de la República y demuestra una clara falta de voluntad en la entrega de nuestra materia prima por parte de la DGA”.

“Este 19 junio obtuvimos una segunda resolución del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) que resuelve: Declarar ha lugar recurso de apelación, en contra de la Resolución Administrativa del director general de Aduana, Eddy Medrano Soto; revocar la Resolución Administrativa del director de Aduana; y ordenar el levante y entrega inmediata de las mercancías manifestadas en la declaración aduanera, a fin que el importador, disponga incondicionalmente de dicha mercancía”, explicó Somarriba.

Periodistas de El Nuevo Diario solicitaron este lunes a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) una entrevista con el director de la institución, Eddy Medrano. En un primer momento, la recepcionista pidió que llamáramos más tarde. En la segunda ocasión, la recepcionista nos comunicó con una asesora, quien solo se identificó como Ninoska y dijo que haría las consultas. Luego, Ninoska respondió que “asuntos jurídicos está elaborando un informe para continuar con el proceso y, en todo caso, a Editorial Nuevo Amanecer se le estará notificando”.

Representantes de El Nuevo Diario entreagron estos documentos a la DGA, para que cumplan con lo ordenado por el Tribunal Aduanero. END

Lo anulado

El dictamen presentado por el TATA, con fecha del miércoles 19 de junio de 2019, deja sin efecto tres resoluciones administrativas (número 429, 430 y 431) promulgadas el 8 de mayo de este año por el director de la DGA, Eddy Medrano Soto, en las que este argumentó una supuesta extemporaneidad en los recursos de revisión de importación que han sido presentados por representantes legales aduaneros de El Nuevo Diario para lograr el desaduanaje de la materia prima. La resolución del TATA 706-2019 deja sin efecto la resolución 429/2019 emitida por Medrano, con la cual se bloquea la Declaración Aduanera definitiva L-45320/2018 consistente en papel prensa, y resuelve “ordenar el levante y entrega inmediata de la mercancía manifestadas en la declaración aduanera, a fin de que el importador, disponga incondicionalmente de dicha mercancía”.

De igual manera el Tribunal Aduanero deja sin efecto la resolución administrativa de la DGA número 430/2019, con la cual se impide la salida de planchas térmicas correspondientes a la Declaración Aduanera de importación definitiva L-45479/2018. Finalmente, el TATA da lugar al recurso de apelación contra la resolución administrativa 431/2019, vinculada a la Declaración Aduanera de importación definitiva L-41785/2018, correspondiente a tinta, “a fin que el importador, disponga incondicionalmente de dicha mercancía”. Daños Durante los últimos 9 meses la DGA ha retenido sin base legal estas materias primas a El Nuevo Diario, lo que ha obligado a este medio a reducir su cantidad de páginas impresas a solo ocho por edición.

En el caso de El Nuevo Diario también se dejó de circular los fines de semana, para ahorrar papel y otros insumos y tratar de aumentar los días para poder continuar circulando.

El 29 de marzo pasado, el Gobierno se comprometió en la mesa del diálogo con la Alianza Cívica a devolver los bienes de los medios de comunicación independientes “afectados en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018”, conforme la Constitución y la ley, pero esto todavía no ha sido cumplido.

El 12 de junio, una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitó Nicaragua demandó al Gobierno de este país el respeto a la libertad de expresión y de prensa, la devolución de materias primas, equipos y otros bienes de los medios de comunicación independientes, que han sido retenidos sin base legal por las autoridades.