•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El juez séptimo del Distrito Penal de Juicios, Melvin Vargas, suspendió audiencia contra Eddy Montes, reo que murió a disparos en cárcel La Modelo, pero no concluyó el proceso, a pesar de que el acusado está muerto.

La doctora Leyla Prado, del equipo de abogados defensores, consideró la decisión como un acto insólito en la historia de los procesos judiciales en Nicaragua, ya que continúa el proceso judicial contra un muerto.

Según Prado, el juez Melvin Vargas conoce del deceso y estaba en la obligación de concluir el proceso en contra de Eddy Montes.

"Desde el 20 de mayo se presentó un escrito al juez con la información de la muerte de mi representado, pero a la fecha, el Poder Judicial no se pronuncia al respecto, sin embargo cita a don Eddy a juicio oral y público", dijo la doctora Prado.

La abogada explicó que se presenta a cualquier convocatoria del juez para señalar las irregularidades del caso y aclarar que es ilegal que se cite a una persona fallecida.

"La autoridad judicial imperativamente y de forma oficiosa tiene que pronunciarse extinguiendo la acción penal", alegó la doctora Prado, quien recordó que presentó el certificado de defunción de Eddy Montes.

La abogada dejó claro que el judicial no debe esperar que la defensa haga peticiones sobre un reo muerto bajo su custodia.

Prado señaló que hasta momento no hay respuesta de parte del juez ni de las otras instituciones encargadas de la investigación del caso.

O'neal Josué Granados, que fue capturado el mismo día que a Montes y a quien lo involucran en el mismo proceso por el supuesto delito de terrorismo, se presentó a la audiencia que el juez suspendió por "cancelación de horario".

Granados señaló que es una burla a los familiares que se continúe un proceso contra una persona que murió a balazos en el penitencial.

"Montes no era ningún delincuente. A él lo captura la policía el 7 de octubre del año pasado, citándolo por el caso del robo de sus tierras, y lo detuvieron. A mi me capturaron en mi centro de trabajo", explicó Granados.