•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que percibe más avances en la solución a la crisis de Nicaragua que en la de Venezuela, de cuyos gobernantes dijo que no tienen comparación.

“No hay una comparación directa entre Nicaragua y Venezuela. (Daniel) Ortega no es (Nicolás) Maduro. La reciente liberación de prácticamente la totalidad de los presos políticos en Nicaragua demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada. Falta mucho: el restablecimiento de libertades públicas, del Estado de Derecho, de los derechos civiles y políticos, etcétera, pero en cuatro procesos de diálogo en Venezuela no pudo lograrse un paso como este”, dijo Almagro en una entrevista al periódico El Colombiano.

Almagro está en Colombia a propósito de la Asamblea General Ordinaria de la OEA, que comenzará mañana, miércoles, en Colombia.

En sus declaraciones, Almagro sostuvo que la evolución de las crisis de Nicaragua y Venezuela han sido diferentes.

“La puntualidad que tuvo la crisis nicaragüense tampoco tiene que ver con las características de represión y de crisis humanitaria que padece Venezuela. Si mañana hay un compromiso de Maduro de liberar a los presos políticos, de entrar en un proceso de reforma electoral, creíble con modificación de toda la estructura, bien. Pero hoy esos procesos en Venezuela no tienen ni el 10 % de resultado que han tenido unos meses de negociación con el sandinismo”, mantuvo Almagro.

El pasado 11 de junio el gobierno de Nicaragua liberó a 56 manifestantes presos, los últimos de una lista que admitió en el diálogo nacional ante la Alianza Cívica.

Almagro sostuvo que la evolución de las crisis de Nicaragua y Venezuela han sido diferentes. AFP/END

Pese a eso, la Alianza Cívica sostiene que hay más de 80 manifestantes que siguen en prisión y demanda que se restablezcan las garantías constitucionales, como el derecho a manifestarse, entre otras.

El gobierno nicaragüense excarceló a los manifestantes bajo la figura de amnistía, que la Alianza Cívica también ha rechazado, al exigir que es necesario garantizar justicia a las víctimas de la violencia durante la crisis.

Almagro explicó que, en efecto, en Nicaragua faltan pasos importantes para solucionar la crisis.

Mencionó “el restablecimiento de libertades públicas, del Estado de Derecho, de los derechos civiles y políticos, etcétera”.

Críticas a Venezuela

Luis Almagro alegó que en los procesos de diálogo en Venezuela no hubo tanta voluntad como en Nicaragua, ya que en el país gobernado por Maduro no se logró una liberación de los presos políticos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE/END

“El pueblo venezolano tiene derecho a ser protegido. No puede ser abandonado por la comunidad internacional. Estamos hablando de millones de personas. Por eso es necesaria una solución definitiva a la dictadura venezolana, que es la causa fundamental de la crisis humanitaria y migratoria que está pagando el resto de países del continente. Tenemos que tener acciones más concretas, más allá del aislamiento, para recuperar la democracia”, declaró Almagro a El Colombiano.