•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de excarcelados de Nicaragua y representantes de la sociedad civil está en Colombia o viajará a ese país para participar en foros paralelos a la Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que empezará este miércoles.

La tarde de este martes tenían previsto viajar a Colombia la excarcelada Irlanda Jérez, y los miembros de la Alianza Cívica Max Jérez y Ángel Rocha, sin embargo el avión que los transportaría sufrió desperfectos mecánicos.

Rocha explicó que permanecen en el aeropuerto Augusto C. Sandino, a la espera de otro vuelo para ir a Colombia.

Max Jérez explicó que van a Colombia en representación de los universitarios que forman parte de la Alianza Cívica.

En cambio, Irlanda Jérez detalló que va por invitación de un grupo de nicaragüenses.

En Colombia también está Brandon Lovo, joven originario de Bluefields y a quien acusaron por el asesinato del periodista Ángel Gahona, durante el estallido de las protestas antigubernamentales en abril de 2018.

Tania Benand, tía de Lovo, indicó que su sobrino, excarcelado el 11 de junio, se encuentra en el país suramericano desde ayer.

Agregó que el joven Glen Slate, quien también estuvo detenido con Lovo por el crimen de Gahona, estaba invitado a participar en los foros paralelos a la asamblea de la OEA, no obstante no pudo viajar debido a que el muchacho perdió su cedula de identidad.

Benand afirmó que durante una semana estuvieron haciendo los trámites de reposición en el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero los funcionarios le dijeron que el sistema estaba cerrado.

Max Jérez y Ángel Rocha, miembros de la Alianza Cívica. Foto: Óscar Sánchez/ENDEn tanto, la periodista y excarcelada Lucia Pineda Ubau, aseguró que esta tarde arribó a Medellín, Colombia, pero Miguel Mora, su compañero de trabajo en el canal 100% Noticias, cerrado por el Gobierno, no estará presente.

Pineda Ubau mencionó que en Colombia también se encuentran Azalea Solís, miembro de la Alianza Cívica; Marling Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh); Bianca Jagger; y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell, quien tendrá participación en uno de los foros.