•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ejército de Nicaragua retuvo y entregó este martes a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico, quienes habían ingresado ilegalmente a este país, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Las autoridades identificaron a los cuatro supuestos terroristas del Estado Islámico como: 

  1. Mohamed Ibrahim, nacionalidad egipcio, 33 años, documento migratorio No. 187542019, con fecha 9 de junio 2019.
  2. Mahmoud Samy Eissa, nacionalidad egipcio, 26 años, documento migratorio No. 187552019, con fecha 9 de junio 2019.
  3. Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, nacionalidad iraquí, 41 años, documento migratorio No. 187562019, con fecha 9 de junio 2019.
  4. Mustafa Ali Mohamed Yaoob, nacionalidad iraquí, 29 años, documento migratorio No. 195652019 con fecha 13 de junio 2019.

"Al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron Permisos de Ingreso y Permanencia Transitoria para atención de Migrantes, emitidos por autoridades de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica", indicó la Policía Nacional.

El puesto fronterizo de Peñas Blancas. Archivo/END

Desde el lunes medios informativos de México emitieron la alerta de la presencia de tres supuestos terroristas del Estado Islámico en suelo centroamericnao.

Luego, por la tarde, el jefe de la Policía de Migración de Costa Rica, Steve Madden, reconoció que las tres personas ingresaron a suelo costarricense el 9 de junio, provenientes de Panamá, pero sostuvo que el sistema no generó ninguna alerta de que se tratase de supuestos terroristas del Estado Islámico.

La versión de Costa Rica

"El 9 de junio recibimos el flujo controlado de migrantes de Panamá a Costa Rica. Estas personas ya vienen con identificación a través de los sistemas biométricos y base de los datos desde Panamá. Asimismo, nosotros hacemos el mismo proceso, revisamos la base de datos y establecemos que no tienen ninguna información en la base de datos. Estas personas van a continuar su proceso, (pero) en ese momento recibimos una información en la Policía de Migración en la cual nos indica que tienen un perfil aparentemente peligrosos, y son nuevamente consultados las bases de datos y salen negativos", dijo Madden en un video publicado el lunes por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Agregó que se coordinaron con el gobierno de Estados Unidos y volvieron a confirmar que no tienen nexos terroristas.

Pero en México identificaron a los tres sospechosos como Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto; y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Iraq.

El Estado Islámico es una de las organizaciones terroristas más temidas en el mundo. Archivo/END

A lo largo del lunes, varios medios de comunicación de México, como el sitio de la periodista Amelia Rueda o Radio Fórmula, difundieron documentos sobre una alerta por la presencia de supuestos terroristas del Estado Islámico en Centroamérica.

El costarricense Madden refirió que esas personas habrían llegado a Panamá el 12 de mayo y a Costa Rica el 9 de junio, para posteriormente transportarse a Nicaragua.

Este martes, sin embargo, en Nicaragua la Policía Nacional informó que no son tres, sino cuatro los supuestos terroristas retenidos y devueltos a Costa Rica.

"Concluido el procedimiento investigativo policial, (los supuestos terroristas) fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación, para su deportación y entrega a las autoridades costarricenses, a través del Puesto de Control de Fronteras de Peñas Blancas", indicó la Policía Nacional.

Nicaragua devolvió a Costa Rica a los supuestos terroristas porque es el país inmediato de origen de esas cuatro personas.

Versiones no oficiales indican que estas cuatro personas pretendían llegar hasta Estados Unidos.