•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cincuenta días deberá esperar en la cárcel para la celebración de su juicio, Gabriel Ramírez Somarriba, quien es el número 61 de una lista de más de 80 manifestantes, que según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Gobierno de Nicaragua se niega a liberar.  

Los 50 días de arresto preventivo para  Gabriel Somarriba, fueron dictados este martes por la jueza Distrito Penal de Audiencia de Masaya,   Claudia María Munguía Payán.

Tras sanción a Gustavo Porras, diputados quitan funciones a presidente del parlamento

La decisión fue tomada por la judicial, después de mandar a juicio a Gabriel Ramírez para el próximo 15 de agosto, confirmó la abogada Verónica Guadalupe Nieto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa del manifestante de 35 años.

Antes de ordenar el envío a juicio de Gabriel Ramírez, la judicial rechazó un incidente de nulidad por “detención ilegal” que presentó la abogada de la CPDH.

A Gabriel Somarriba, el Ministerio Público le imputa el delito de fabricación y tenencia de explosivos y armas restringidas.

En la acusación presentada por el fiscal auxiliar, Ismael Guadamuz, se afirma que Gabriel Ramírez  lanzó una bomba de contacto sobre el techo de la casa de una casa en el barrio San Jerónimo en Masaya, la madrugada del 13 de junio del año en curso.

La abogada Verónica Nieto, señaló que durante el intercambio de información y pruebas ofrecidos por la Fiscalía este martes, está plagado de nulidades y puso como ejemplo el que acta de detención tiene fecha, pero no tiene  la hora en que se realizó.

" Si él acta de detención no tiene la hora en que se produjo la captura es imposible que el juez sepa si se está cumpliendo o no con el plazo legal de las 48 horas, subrayó la abogada. 

Las 48 horas a las que hace referencia la abogada de la CPDH, es el tiempo que tienen las autoridades para acusar o poner libre a toda persona después de su detención.

La abogada de la CPDH, también señaló que la orden de allanamiento sólo tiene fecha, pero tampoco tiene la hora en que se emitió.

Gabriel Ramírez  fue arrestado en su casa en el barrio San Jerónimo el 13 de junio en horas de la tarde y el vídeo de su captura se hizo viral en las redes sociales.