•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que percibe más avances en la solución a la crisis de Nicaragua que en la de Venezuela.


“No hay una comparación directa entre Nicaragua y Venezuela. (Daniel) Ortega no es (Nicolás) Maduro. La reciente liberación de prácticamente la totalidad de los presos políticos en Nicaragua demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada”, explicó Almagro al periódico El Colombiano. 

Sin embargo, destacó que en Nicaragua “falta mucho”, como sería “el restablecimiento de libertades públicas, del estado de derecho, de los derechos civiles y políticos, etc., pero en cuatro procesos de diálogo en Venezuela no pudo lograrse un paso como este”, dijo en la entrevistas publicada este martes.

Máx Jerez y Ángel Rocha, miembros de la Alianza Cívica, y la comerciante excarcelada Irlanda Jerez, partieron el martes a la Asamblea General de la OEA.  Óscar Sánchez/END

En sus declaraciones, Almagro sostuvo que la evolución de la crisis de Nicaragua y Venezuela han sido diferentes.

“La puntualidad que tuvo la crisis nicaragüense tampoco tiene que ver con las características de represión y de crisis humanitaria que padece Venezuela. Si mañana hay un compromiso de Maduro de liberar a los presos políticos, de entrar en un proceso de reforma electoral, creíble con modificación de toda la estructura, bien. Pero hoy esos procesos en Venezuela no tienen ni el 10% de resultado que han tenido unos meses de negociación con el sandinismo”, comentó Almagro.

El Gobierno nicaragüense excarceló en junio a manifestantes bajo la figura de amnistía, que su contraparte en el diálogo, la Alianza Cívica ha rechazado porque genera impunidad contra quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, entre otras razones.

La Alianza Cívica sostiene, además, que hay más de 80 manifestantes que siguen en prisión y demanda que se restablezcan las garantías constitucionales, como el derecho a manifestarse.

Luis Almagro alegó que en los procesos de diálogo en Venezuela no hubo tanta voluntad como en Nicaragua, ya que en el país gobernado por Maduro no se logró una liberación de los presos políticos.

“El pueblo venezolano tiene derecho a ser protegido. No puede ser abandonado por la comunidad internacional. Estamos hablando de millones de personas. Por eso, es necesaria una solución definitiva a la dictadura venezolana, que es la causa fundamental de la crisis humanitaria y migratoria que está pagando el resto de países del continente. Tenemos que tener acciones más concretas, más allá del aislamiento, para recuperar la democracia”, declaró Almagro a El Colombiano.

Lucía Pineda expondrá su caso en la OEA

Una representación de la oposición nicaragüense, un grupo de manifestantes recién liberados, la periodista Lucía Pineda y el abogado Julio Montenegro, defensor de algunos de los excarcelados, viajaron este martes a Medellín, Colombia, para participar en foros paralelos a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que inicia este miércoles.

La periodista Lucía Pineda Ubau, quien estuvo encarcelada durante 6 meses, informó que la tarde del martes arribó a Medellín.

“Voy a explicar todo lo que ha ocurrido con la cobertura desde el pasado 18 de abril y mi experiencia como presa de conciencia”, dijo Ubau.

Brandon Lovo, el joven de Bluefields que estuvo detenido por casi un año, acusado junto con Glen Slate por el asesinato del periodista Ángel Gahona, también viajó a Medellín para participar en los eventos en el marco de la asamblea de la OEA. 

Su tía, Tania Benard, afirmó que Lovo se encuentra en Medellín desde el lunes para exponer su caso. “Él va a ir a hablar sobre la violación de sus derechos”, precisó. Reveló que Lovo fue invitado junto con Slate, pero este último extravió su cédula y aunque tramitó el documento desde una semana antes, no se la entregaron.

Pineda Ubau mencionó que en Colombia también se encuentran Marling Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la defensora de derechos humanos, Bianca Jiager, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell, quien tendrá participación en uno de los foros.

La Alianza Cívica indicó, a través de un comunicado, que sus miembros que asistirán a Colombia son Azahalea Solís, Juan Sebastián Chamorro, Máx Jerez y Ángel Rocha.

La organización precisó que pretenden reunirse con el grupo de trabajo en la OEA para el caso de Nicaragua, conformado por Argentina, Chile, Costa Rica y otros países. Además, harán presencia en un panel sobre democratización y un conversatorio sobre crisis de derechos humanos.

Al mediodía partieron del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, Máx Jerez y Ángel Rocha, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la comerciante recién excarcelada Irlanda Jerez.

No obstante, el vuelo en el que iban a viajar los tres, fue cancelado. Rocha explicó que la gente de la aerolínea les informó que el avión tenía fallas mecánicas. Horas después, la empresa los montó en otro vuelo.