•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles que el paso de la onda tropical número 8 que se desplaza en el Océano Pacífico está provocando fuertes lluvias en 27 municipios del país.

Asimismo, se reportan incidencias por fuertes vientos en “Estelí, Ocotal, El Viejo, Telica, Masaya, la Paz Centro y Managua”, señaló la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

El paso de una onda tropical por el territorio de Nicaragua causará fuertes ráfagas que afectarán el Caribe Norte y Sur, indicó el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

“Los vientos en Bilwi o Puerto Cabeza podrían llegar hasta los 47 kilómetros por hora”, precisó el experto, quien indicó que se prevé que estas condiciones se mantengan hasta mañana, con la posibilidad de que los vientos aumenten su velocidad hasta 57 kilómetros por hora. 

La incidencia de los remanentes de dicha onda tropical es lenta y provoca una zona de inestabilidad, explicó Moreira. 

Además, se pronostica que otra onda tropical ingrese este fin de semana, detalló el meteorólogo.

En el occidente de Nicaragua se han registrado pocas lluvias. Archivo/END

Moreira aseguró que las fuertes ráfagas en Managua y otras ciudades como  León, donde se produjeron remolinos de polvo, también fueron producto de la onda tropical.

“Las ráfagas de vientos para Managua serán de hasta 66 kilómetros y posiblemente se mantengan este miércoles, jueves y viernes”, afirmó.

En el occidente del país se han registrado pocas lluvias, se  espera que con estas condiciones puedan ocurrir algunas en estos días, precisó el experto.

Asimismo, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua orientó la suspensión de los zarpes a embarcaciones en aguas del Caribe nicaragüense como medida de prevención por la entrada de un mal tiempo que afectará al territorio nacional.

El ejército explicó que en el Mar Caribe se desarrollarán olas de 2 a 2.5 metros y se prevé vientos de 15 a 20 nudos (30 – 40Km/h), con rachas de hasta 30 nudos (55Km/h).

La nota emitida por el Distrito Naval del Caribe advierte de la peligrosidad a dueños de embarcaciones menores, transportes marítimos y otras personas que realizan distintas actividades en el mar.