•  |
  •  |
  • Edición Web

Representantes de la Sociedad Civil de todos los países de América, demandaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyar procesos electorales libres y transparentes en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

La solicitud la hizo Rosa María Payá, de la Fundación para la Democracia Panamericana, quién fue la vocera de la Coalición de Democracia, Justicia y Renovación Política de la Sociedad Civil en América, en el evento titulado “Diálogo de los Jefes de Delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales”.

La actividad se realizó esta mañana como parte del programa previo a la 49ª Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Medellín, Colombia.

“Solicitamos que manifiesten su apoyo al derecho a la vida y a la integridad física de todos los ciudadanos en países dictatoriales, y el derecho de estos pueblos, especialmente Cuba, Venezuela y Nicaragua, a decidir su sistema de Gobierno y a sus representantes. Les solicitamos que exijan y apoyen procesos legítimos de elecciones y plebiscitos vinculantes en estos países”, dijo Payá a los embajadores de la OEA

La vocera describió que hay una situación de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y periodistas en el hemisferio, en especial en países como Nicaragua, Venezuela, México, Cuba y Bolivia.

“Resaltamos (en América) que hay casos (de defensores de derechos humanos) en que son víctimas de violencia gubernamental, detenciones arbitrarias, acoso, tensión política, deportaciones forzosas y restricción de movimientos”, señaló Payá.

Rosa María Payá, representante de la Fundación para la Democracia Panamericana, expuso la crisis que sufren los defensores de derechos humanoes en Nicaragua y Venezuela. Archivo/END

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA, intervino cuando los representantes de la sociedad civil de la región abordaron el estado de su trabajo en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“La crisis de Venezuela y Nicaragua es un tema de mayor relevancia como lo son otros temas relacionados a violaciones de los derechos humanos en la región, queremos trabajar en la paz, queremos librarnos de estos delitos porque esto nos impide seguir creciendo”, señaló Trujillo.

El embajador de Estados Unidos denunció que en Nicaragua y se ha roto el orden democrático.

“Estamos muy preocupados por las limitaciones que se le imponen a ciertas sociedades civiles y la limitación a libertades religiosas. En ninguna parte son tan pronunciadas estas limitaciones que en Venezuela”, expresó Trujillo.

En el evento participó Azahalea Solís, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien fungió como la vocera de la Coalición de Derechos Humanos de la sociedad civil en América.

El representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo. Cortesía/END

En su intervención dijo que la sociedad civil está preocupada porque los defensores de los derechos humanos son víctimas de amenazas, agresiones, hostigamiento, criminalización y asesinato.

Azahalea Solís, además señaló que el ejercicio de la defensa de los derechos humanos está en una situación muy difícil en Nicaragua, Guatemala, Brasil, México, Venezuela y Colombia.

“Se registraron por lo menos 155 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos el año pasado, haciendo de la región una de las más peligrosas para defender los derechos humanos”, explicó Solís.

Luis Almagro, secretario de la OEA, estuvo presente en el evento donde las representaciones de la sociedad civil de la región expusieron el estado de su trabajo en los diferentes países.

Almagro dijo que la comunidad internacional está atenta, escuchando y respondiendo a las denuncias de la sociedad civil, reconociendo que son el eco de la promoción de derechos en las comunidades de América.