•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El abogado Maynor Curtis presentó en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) un recurso de exhibición personal a favor de Carlos Alberto Matus Méndez, de 19 años, detenido el pasado lunes en Managua.

Matus Méndez es hermano de la excarcelada Karla Vanessa Matus, amnistiada luego de ser acusada por la Fiscalía de participar el año pasado en el incendio de una casa en el barrio Carlos Marx, en Managua, que costó la vida a seis personas, incluidos dos niños.

Son cuatro policías y un parapolicías quienes detuvieron al mediodía del lunes a Matus Méndez, según dijo su abogado.

Curtis presentó el recurso de exhibición personal porque consideró que hubo una detención ilegal en contra de Matus Méndez, cuando estaba en su casa de habitación, ubicada en el barrio Juan Emilio Menocal.

El recurso de exhibición se dirigió contra las autoridades del Distrito Dos de Policía y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

"El recurso de exhibición personal va dirigido contra las autoridades del Distrito Dos y la DAJ porque es donde se presume que (Carlos Alberto Matus Méndez) fue llevado por los cuatro policías y el paramilitar encapuchado cuando lo sacaron de su casa", explicó el abogado Curtis.

Karla Vanessa Matus, excarcelada. Archivo/ENDSeñaló que el lunes, inmediatamente después de la captura de Matus Méndez, se dirigieron al Distrito Dos de Policía, que es la estación que le corresponde por el lugar donde habita.

El abogado del joven dijo que la Ley de Justicia Constitucional establece que toda persona después de ser capturada deber ser puesta a la orden de los tribunales o puesto en libertad en un plazo máximo de 48 horas.

Explicó que una vez presentado el recurso de exhibición personal por detención ilegal, los magistrados de la Sala Penal Dos tienen 24 horas para resolver si lo aceptan o rechazan.

Si aceptan el caso, deberán nombrar a un abogado como juez ejecutor para que requiera a las autoridades policiales, a quienes está dirigido el recurso de exhibición personal, señaló Curtis.

En caso de comprobarse la detención ilegal, la autoridad correspondiente podrá ordenar la libertad del reo, según la Ley de Justicia Constitucional, explicó el abogado.

Las autoridades policiales no se han referido al caso, mientras que los familiares de Matus Méndez desconocen las causas de la detención.