•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una onda tropical podría provocar lluvias y fuertes vientos en gran parte del territorio nicaragüense, indicó el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno estaría entrando en horas tempranas del viernes, saliendo el domingo hacia el Pacífico y norte de Honduras y en su paso causaría lluvias de ligeras a moderadas en el Pacífico de Nicaragua, ocasionalmente fuertes en el centro del país, y en el Caribe de moderadas a fuertes. 

Moreira precisó que las persistencias de vientos ligeros a moderados con lluvias pueden ocasionar afectaciones en caídas de frutos y flores de plantaciones, además del posible derribo  de árboles y ramas.  

Moreira aseguró que las fuertes ráfagas de viento en la capital y otras ciudades como León  fueron producto de la onda tropical que está afectando actualmente el país. 

“Las ráfagas de vientos para Managua llegan hasta 66 kilómetros por hora y posiblemente se mantengan durante miércoles, jueves y viernes”, afirmó. 

El Ejército de Nicaragua explicó que en el Mar Caribe se desarrollarán olas de 2 a 2.5 metros. Archivo/END

El Gobierno informó que tuvo que poner en marcha atenciones de emergencia, debido a los vientos en al menos 7 municipios, no obstante, no se precisó qué tipo de afectaciones fueron las que atendieron. 

Suspenden zarpes

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua orientó este miércoles a primera hora la suspensión de los zarpes a embarcaciones en aguas del Caribe nicaragüense como medida de prevención por la entrada de un mal tiempo que afectará el país. 

El Ejército de Nicaragua explicó que en el Mar Caribe se desarrollarán olas de 2 a 2.5 metros y se prevén  vientos de 15 a 20 nudos (30 a 40 kilómetros por hora) con rachas de hasta 30 nudos (55 kilómetros por hora).

La nota emitida por el Distrito Naval del Caribe advierte de la peligrosidad a dueños de embarcaciones menores, transportes marítimos y otras personas que realizan distintas actividades en el mar.

Las fuertes ráfagas de viento en la capital y otras ciudades como León  fueron producto de la onda tropical que está afectando actualmente el país. Archivo/END

“Le informamos a los capitanes de medios de transportes marítimos y lacustres no hacerse a la mar y tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida y proteger las embarcaciones”, señaló el comunicado. 

La nota detalla que las capitanías del puerto Bluefields, El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales restringirán la emisión de zarpes a las embarcaciones menores que tengan como destino mar abierto hacia los bancos de pesca o que realicen navegación marítima con destino a comunidades costeras, islas o cayos adyacentes, hasta nuevo aviso. 

La Naval también recomendó a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar las medidas de seguridad necesarias y trasladarse a puerto seguro para evitar accidentes.