• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El representante de Nicaragua en la Asamblea General Ordinaria de la OEA, Valdrack Jaentschke Whitaker, rechazó este jueves que se debata sobre la crisis local que comenzó en abril del año pasado y que ha dejado al menos a 325 muertos y una economía muy afectada.

Jaentschke Whitaker solicitó durante la plenaria que se retire el tema de la crisis de Nicaragua, que está incluido en la agenda de la OEA.

“El gobierno de la república de Nicaragua rechaza la inclusión del tema 'La situación de Nicaragua' en el proyecto del temario de la Organización de la Estados Americanos (OEA), por considerar que es un acto de interferencia en Nicaragua, desconociendo los trabajos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hacia el fortalecimiento de paz y la armonía entre los nicaragüenses, expresamos nuestro rechazo a este este proyecto y solicitamos el retiro del tema en temario de la Asamblea General”, dijo Jaentschke Whitaker al tomar la palabra.

La OEA celebra en Medellín Colombia, la primera sesión parlamentaria de la Asamblea General. AFP/END

El embajador de San Vicente y las Granadinas apoyó la solicitud del delegado de Nicaragua para retirar el tema, pero el presidente de Asamblea General de la OEA, Carlos Holmes Trujillo, aprobó el temario porque no hubo mayores solicitudes.

Así, quedó aprobado en la agenda de la Asamblea General que se debatirá una propuesta de resolución sobre la situación de Nicaragua, la cual propone crear una comisión de alto nivel para ayudar a solucionar la crisis sociopolítica del país.

Según la iniciativa, en el en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, esa comisión tendrá un plazo de tres meses para emitir un informe definitivo sobre la crisis en Nicaragua.