• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia publicó este jueves una lista preliminar de 91 personas que han sido detenidas en el contexto de la crisis que estalló en abril del año pasado y que aún permanecen encarceladas.

La Alianza además publicó otra lista de 102 casos de personas pendientes por confirmar ubicación e información, pero que tienen constancia de que fueron detenidas de manera ilegal.


“Con esta publicación presentamos una actualización de la lista de presas y presos políticos en Nicaragua al 25 de junio de 2019, producto de la crisis nacional. De igual manera damos seguimiento a los secuestros políticos a personas luego del 31 de marzo 2019 y los posteriores al 10 de junio del 2019, fecha en que fue publicada la Ley No. 996, Ley de Amnistía”, informó la Alianza Cívica a través de un comunicado.

La alianza opositora además denunció que durante el último cuatrimestre se registra en el país un promedio de 10 secuestros por día.

“Recalcamos esta situación, ya que consideramos importante visibilizar la situación de represión diaria, así como el no cumplimiento de las libertades públicas y constitucionales en Nicaragua”, refirió la oposición.

El Gobierno de Nicaragua se comprometió el pasado 29 de marzo a liberar de forma definitiva todas las personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas en un plazo de noventa días y a anular todos los procesos judiciales en su contra, periodo que se venció el 18 de junio.

Cárcel La Modelo, Nicaragua  / Archivo El Gobierno además se comprometió durante las negociaciones del diálogo con la Alianza Cívica a respetar las garantías constitucionales, la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, pero hasta el momento este acuerdo tampoco se ha cumplido.

La Alianza Cívica y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como la Organización de Estados Americanos (OEA) han llamado al Gobierno de Nicaragua a dejar en libertad a todas estas personas detenidas por haber participado en las protestas y cesar el asedio, intimidación y detención contra opositores.

El Nuevo Diario comparte la "lista preliminar de presos políticos en cárceles" de la Alianza Cívica:

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

El Nuevo Diario comparte la "lista de presos políticos con información por confirmar" de la Alianza Cívica:

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

Cortesía/END.

La crisis de Nicaragua ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de detenidos y decenas de miles de exiliados ante amenzas, asedio e intimidación.