•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La juez Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna, ordenó archivar el juicio  contra cuatro manifestantes originarios de Jinotepe, Carazo, aplicado la Ley 996 o Ley de Amnistía, que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 8 de junio.  

En la resolución notificada la tarde de este jueves a la abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la judicial ordena se archivar la causa judicial  número 01797  ORM 4 - 2018 PN, donde se acusaba a José Rojas Alvarado y los hermanos  Juan Carlos, Luis Miguel y Marvin Esteban Lesage.

"Se ordena el archivo de la presente causa penal", dice en su parte medular la resolución dictada por la jueza Irma Laguna.

La titular del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua también ordena dejar sin efecto las medidas cautelares que existían contra los manifestantes excarcelados.

Manifestantes excarcelados en Nicaragua / Archivo

La medida cautelar que ha dejado sin efecto la judicial es que los tres hermanos Lesage y José Rojas Alvarado, debían presentarse una vez al mes en la Oficina de Control de Procesados.

De esta manera la jueza Irma Laguna se convierte en la primera judicial en dar por cerrado un juicio, contra cuatro personas que participaron en las protestas antigubernamentales del 2018.

Los cuatro manifestantes antes mencionados enfrentaban cargos por terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos (transporte) y secuestro simple.

Según lo establecido en el Código Penal, la amnistía es una de las causales de la extinción de la acción penal.

La abogada Leyla Prado, señaló que una vez que el judicial da por cerrado el juicio y ordena el archivo de la causa, ninguno de los cuatro manifestantes antes mencionados puede ser juzgado nuevamente por los mismos hechos.

El abogado Julio Montenegro, miembro de la denominada  "Defensoría del Pueblo ", pidió la semana pasada al juez Edgard Altamirano López  dar por cerrado el juicio contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes el pasado 12 de junio fueron excarcelados bajo la Ley de Amnistía junto con la mayoría de los líderes de las protestas antigubernamentales.

La jueza Irma Laguna, dictó la misma disposición en el caso del líder campesino Max Cruz Gutiérrez y Luis Miguel Díaz, habitantes de la Isla de Ometepec, confirmó su abogado defensor, Maynor Curtis.

A Max Cruz y Luis Miguel Díaz, la Fiscalía les imputo los delitos de daño agravado, incendio y exposición de personas al peligro en perjuicio de simpatizantes del partido de Gobierno.

En la resolución donde la judicial aplica la polémica Ley de Amnistía a Max Cruz y Luis Miguel Diaz, también ordena la cancelación de los registros de antecedentes penales, destaca el abogado Maynor Curtis.