• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Media docena de países exigían la tarde del jueves a Nicaragua, en la Asamblea General de la OEA, permitir el reingreso de la CIDH, participar en un diálogo efectivo, cumplir con los acuerdos firmados y adelantar las elecciones.

Durante la sesión plenaria del jueves, Nicaragua pidió que su crisis saliera de la agenda de la Asamblea General, pero se quedó sin respaldo.

Por la tarde, durante sus primeras intervenciones, los representantes de al menos seis Estados dedicaron unas palabras a Nicaragua, llamando al gobierno a solucionar la crisis.

Esto es lo planteado por las otras delegaciones:

Canadá

El representante de Canadá en la Asamblea General dijo que su delegación va a contribuir a la creación de condiciones que garantice un proceso de diálogo nacional incluyente.

Los representantes de al menos seis Estados dedicaron unas palabras a Nicaragua, llamando al gobierno a solucionar la crisis. AFP/END

“Instamos a Nicaragua que restaure el acceso total a los mecanismos de monitoreo de derechos humanos, incluyendo el de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, señaló Canadá.

Brasil

La delegación de Brasil invitó al Gobierno de Nicaragua a participar de buena fe en el diálogo nacional, sin buscar instrumentalizar las negociaciones con objetivos oscuros.

Brasil dijo estar preocupado que un país como Nicaragua siga un camino igual que Venezuela, en detrimento de la prosperidad y el bienestar de su pueblo.

“Vemos que es legítimo seguir las demandas de la ciudadanía nicaragüense, trabajar para el retorno de los mecanismos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las reformas que permitan elecciones libres, justas y trasparentes en el menor plazo posible”, señaló la delegación.

Ecuador

Asimismo, la delegación de Ecuador expresó que la crisis de Nicaragua se inscribe para la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“A nuestro juicio, la aplicación de la Carta Democrática no entraña un mecanismo forzoso de imposición de sanciones, más bien constituye un intento de solución dialogada a la crisis, que por sus características, gravedad e instrumentos aplicables debe reflejarse un pronunciamiento contundente para el bien del pueblo nicaragüense y el resguardo de sus libertades y derechos elementales”, señaló la delegación.

Nicaragua pidió que su crisis saliera de la agenda de la Asamblea General, pero se quedó sin respaldo. AFP/END

El Salvador

La delegación de El Salvador se mostró muy preocupada por la crisis de Nicaragua, al decir que es importante que los países de la OEA redoblen los esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos alcanzados entre el Gobierno y la oposición del país.

“No nos olvidemos que cada día que pasa, exponemos a nuestros hermanos nicaragüenses a diversas violaciones de sus derechos fundamentales, igualmente consideramos indispensable la continuidad del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de sus legítimos mecanismos de monitoreo en Nicaragua con todas las garantías necesarias para el respeto de su trabajo”, expresó El Salvador.

Argentina

La delegación de Argentina dijo estar preocupada por la Ley de Amnistía que se publicó el10 de junio en La Gaceta, diario oficial, mismo día que entró en vigor.

El representante de Argentina dijo que la ley “no cumple con la resolución aprobada por el Consejo Permanente el 21 de mayo pasado, que requería al Gobierno de Nicaragua la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio del 2019. En efecto, esta amnistía no resulta ni condicional ni irrevocable, lo cual resulta a toda luces contrario al sentido de la medida”.

Argentina solicitó al Gobierno de Nicaragua que permita el reingreso de los mecanismo de monitoreo de derechos humanos y pidió a los países de la OEA avanzar con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Por todo esto, estamos convencidos que de esta Asamblea General representa una oportunidad para continuar con la apreciación colectiva sobre la situación en Nicaragua y avanzar con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, puntualizó.

Chile

La delegación de Chile dijo que insistirá en la liberación de los manifestantes presos, el restablecimiento de los derechos humanos y en la necesidad de reformas electorales en Nicaragua.

La delegación de Argentina dijo estar preocupada por la Ley de Amnistía que se publicó el10 de junio en La Gaceta. AFP/END

Chile aseguró que trabajará en la implementación de los mecanismos diplomáticos que ofrece el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“Valoramos las acciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de sus mecanismos de seguimiento, demandamos su pronto retorno a Nicaragua”, puntualizó.

Costa Rica

La delegación de Costa Rica explicó que los flujos migratorios provenientes de Venezuela y Nicaragua se convirtieron en una prueba a la capacidad de acogida que tiene su país.

Costa Rica dijo estar preocupada por la “grave situación” que sufren los nicaragüenses.

“La fuerte represión de las libertades civiles y las violaciones de derechos humanos ha provocado una alteración al orden democrático (en Nicaragua). La pérdida de vida de ciudadanos que buscaban respeto a sus derechos siguen abogando a una solución pacífica a la crisis. Por eso mi país hace un llamado al foro para tratar de tender puentes donde es posible”, señaló el representante.

Grenada

La delegación de Grenada habló brevemente sobre Nicaragua subrayando la importancia del diálogo y las negociaciones para solucionar la crisis.

“En nuestras consultas con Nicaragua, hemos observado lo que consideramos un esfuerzo de buena fe de su gobierno para enfrentar sus problemas. No vamos a apresurarnos a hacer pronunciamientos equivocados a pesar de estos y los últimos desafíos”, destacó el representante.

Estados Unidos

La representante de Estados Unidos denunció que en Nicaragua hubo una alteración al orden democrático, pidió a las delegaciones de la OEA actuar para defender y restaurar la democracia en el país.

“Nos corresponde a todos nosotros, responder a las demandas del pueblo de Nicaragua para una reforma democrática significativa y que los responsables rindan cuenta por los abusos y violaciones (cometidos) por las fuerzas leales al Gobierno de Nicaragua”, dijo Estados Unidos.

San Vicente y las Granadinas

El delegado de San Vicente y Las Granadinas dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deberá preocuparse en ser objetiva en el abordaje de la situación en Nicaragua.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier. AFP/END“El Gobierno de Reconciliación y Unidad de Nicaragua, está comprometido en un proceso de reforma electoral y en la restauración de la estabilidad. Ha demostrado de buena fe, al aceptar que la OEA participe como mediador”, señaló el delegado.

Nicaragua

El representante de Nicaragua dijo en la OEA, que en la región se debe respetar a los gobiernos democráticamente electos, la libre autodeterminación, las diferencias políticas y se debe promover la no injerencia en los asuntos internos en Estados SoberanosValdrack Ludwing Jaentschke Whitake, representante de Nicaragua en la Asamblea General de la OEA. AFP/END

Nicaragua pidió a los representantes de los países que den respuestas a la lucha contra pobreza como uno de los principales problemas estructurales de la región.“El Gobierno de Nicaragua, continúa profundizando el proceso iniciado en el año 2007 para promover la paz, la prosperidad y el bienestar del pueblo de Nicaragua. A través del ejercicio de un gobierno responsable y sensible a las necesidades del pueblo, hemos logrado alcanzar crecimiento económico sostenible, reconocido por los organismos financieros internacionales”, dijo el delegado.