• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los indígenas y afrodescendientes de la comunidad Kamla, municipio de Bilwi, Caribe Norte, denunciaron que fueron agredidos por simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, mientras protestaban en demanda de la elección del síndico de su comunidad conforme a la tradición comunitaria.

Los pobladores de Kamla habían levantado un tranque, desde el pasado 25 de junio, en demanda de elecciones, ya que el período del síndico comunal Celso Francis había concluido.

“Ya tenían 15 días de estar pidiendo que se hicieran la asamblea para elegir al síndico de Kamla, pero el gobierno territorial no quería realizarla, entonces, los comunitarios decidieron protestar con un tranque, pero fueron brutalmente agredidos ayer (miércoles) por seguidores del partido de Gobierno”, denunció Elizabeth Enríquez, representante del partido regional Yatama.

Los comunitarios de Kamla fueron interceptados a las 5: 00 a.m., el pasado 26 junio, por civiles armados de machetes, morteros y piedras que los desalojaron por la fuerza del tranque, hecho con ramas y troncos, pormenorizó Enríquez.

Los comunitarios de Kamla culminaron advirtiendo que lucharán porque se hagan elecciones. Cortesía/END

Heridos

El ataque, según la denuncia de los comunitarios que prefirieron el anonimato, dejó cinco personas heridas, entre ellas, una concejal del Partido Regional Yatama.

Los comunitarios heridos fueron la concejal Marcela Posta Simons, con una fractura en su brazo y lesión en su ojo izquierdo; Harry Simons Nihimaya, con una fractura en la pierna y varias heridas en el cuerpo; y Juan Castellón, recibió un machetazo en la cabeza. Los otros dos heridos no pudieron ser identificados.

La representante regional del Yatama explicó que el culpable de toda esta situación de violación a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes es el presidente territorial Presly Llanes, ya que “no está respetando el derecho a decidir que tienen los comunitarios, ellos quieren imponer a Maurelia Ceferina Antonio Salazar”.

Los comunitarios de Kamla culminaron advirtiendo que lucharán porque se hagan elecciones, donde puedan elegir a su candidato a síndico, Abel Sanider. Además, denunciaron que como indígenas, miskitos y afrodescendientes “no tienen donde recurrir” cuando se les violenta sus derechos porque “la Policía solo protege a la gente sandinista”.