• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los casos de dengue confirmados han aumentado en un 154% en comparación al mismo período de 2018, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), a través del boletín epidemiológico de la semana 25.

Alrededor de 1,188 casos positivos de personas con esta enfermedad fueron reportados hasta la semana 25, que comprende del 17 al 23 de junio.

En la misma semana del año pasado apenas se había registrado 467 casos confirmados, indica el boletín.

El Minsa informa que hay 4 fallecidos debido a la enfermedad, no obstante, esta semana se reporta la muerte por dengue hemorrágico de una niña en una comunidad de Diriamba, Carazo.

Los registros de dengue sospechoso también han aumentado, ya que a la fecha se contabilizan 36,383 casos, mientras que en el mismo período de 2018 había 18,830.

En la semana 20, el Minsa reportaba 796 casos, lo que indica que en 5 semanas se registraron 392 reportes positivos de dengue.

Identificar síntomas

El epidemiólogo Leonardo Argüello aseguró que la cantidad de casos que registra el Minsa puede considerarse una epidemia. “Técnicamente es una epidemia, porque hay más casos de los que había anteriormente”, aseguró.

Considera que el problema es que ha habido muchos casos de dengue, que “nos hemos acostumbrado y no lo vemos como un asunto de riesgo”.

Explicó que no hay un medicamento que cure el dengue de forma inmediata, por lo que el paciente debe estar bajo tratamiento.

Recomendó que si una persona o niño llega a un centro médico, pregunte cuáles son los signos de alerta de esta enfermedad.

“Usted puede llevar a su hijo, lo ve el doctor, pero dice que está bien y a las dos horas se te descompone”, indicó el experto, quien señaló que las personas deben pedir exámenes de sangre para descartar el dengue.

Algunos de los síntomas que aparecen debido al dengue son fiebres, náuseas, dolor de cabeza, dolor en los ojos y erupciones en la piel, precisó Argüello.

El experto detalló que incluso pueden aparecer manchas rojas en todo el cuerpo. “El dengue puede tener síntomas parecidos a los de la gripe y tienden a confundirse, por eso es importante conocer lo signos de alerta”.

La cantidad de casos que registra el Minsa puede considerarse una epidemia. Oscar Sánchez/END

Otros síntomas son la pérdida del apetito, sangrados en las encías y vómitos. En la niñez, una de los síntomas es que tienen un bajón en su actividad física y están cansados, mencionó el epidemiólogo.

“El primer signo de alerta es si la persona no está mejorando, porque hay enfermedades que te afectan, pero después vas mejorando, entonces hay que llevarlos rápidamente al hospital”, recomendó.

Argüello indicó que si después de los primeros dos días el enfermo, principalmente un niño, no mejora es porque posiblemente tiene dengue.

En tanto, el médico internista Nery Olivas recomendó colocar cedazo en las ventanas de la casas . En el caso de los repelentes de mosquitos, algunos solo protegen por algunas horas.

No obstante, mencionó que hay vitaminas que las personas pueden tomar, como la vitamina B-6, para repeler este insecto, también recomendó estar alerta si en el barrio hay vecinos que puedan adquirir el dengue.