• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

. La excónsul de Nicaragua en Tapachula, Estado de Chiapas, México, Namibia del Socorro Fuentes González, se quejó de haber quedado sin la asistencia consular de su país, y asegura haber tenido que acudir a amistades a través de las redes sociales, para que le brinden ayuda, informó el periódico Cuarto Poder, de Chiapas.

Fuentes González dijo al diario mexicano que ella es víctima y está siendo acusada “de un delito que no se constituye, por no haber elementos”.

El domingo pasado, la abogada que estuvo más de 6 años como cónsul nicaragüense en Tapachula fue detenida por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Oaxaca, transportando a tres cubanos, dos hombres y una mujer, con estatus “irregular”.

Fuentes González, a través de redes sociales y WhatsApp, pidió ayuda a sus amistades y a los medios de comunicación, indicando que había sido separada del cargo consular en febrero y desde que se hizo público su caso, el Gobierno de Nicaragua la dejó sin asistencia en manos de las autoridades mexicanas.

La exdiplomática solicitó a las autoridades federales mexicanas que actúen con imparcialidad en su caso, argumentando que su detención carece de elementos que sustenten las acusaciones.

Fuentes González fue cónsul de Nicaragua en Tapachula desde el año 2012 hasta el 6 de febrero de este año. La información que divulgaron los medios de comunicación mexicanos, tras su arresto, indica que Namibia se identificó como diplomática, pero ella lo niega.

Según la información que publica Cuarto Poder, Fuentes reconoció que tiene 3 meses de no ser cónsul y que después de dejar la representación jamás se ha hecho pasar por ese cargo.

Aseguró que quien conocía a los tres cubanos es un amigo al que identificó solo como “Toño”, quien, según ella, está apoyando a estos indocumentados para que puedan permanecer en México con permisos, pero a él no lo detuvieron.

La excónsul nicaragüense afirma que no se lucró y no pidió nada a los cubanos, a quienes ni siquiera conocía.

Mencionó que hay irregularidades en su caso y que están violentando sus derechos humanos.

Relató que durante el período que fue cónsul en Tapachula, trabajó ayudando a los migrantes nicaragüenses.

Activistas piden juicio justo

El diario El Heraldo, también del Estado de Chiapas, informó que activistas de la frontera sur mexicana pidieron un juicio justo para la exfuncionaria nicaragüense.

El Centro de Dignificación Humana, a cargo del defensor Luis García Villagrán, señaló que se debe hacer una pesquisa escrupulosa del caso de Namibia Fuentes, para determinar la intención de trasladar a los cubanos a bordo de un automóvil.

“Lamentamos la situación, no estamos a favor ni en contra, pero sí debe esclarecerse esa situación y conducirse con la verdad; muchas veces los activistas trabajamos de la mano con los cónsules y hay situaciones que se pueden entender por otros canales”, comentó Villagrán al diario El Heraldo.

Esta organización exigió a las autoridades federales combatir la trata de personas y acabar con “todo lo podrido” que hay al interior del INM, indicando que muchos elementos y directivos controlan esa situación y convierten el paso de extranjeros en un negocio.