•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Niño se muestra debilitado y posiblemente no hay ninguna posibilidad de que vuelva a intensificarse, de acuerdo con el pronóstico de la oficina del Boreau Meteorológico de Australia.

Según el Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica, la oficina meteorológica australiana emitió el boletín el pasado 25 de Junio. El pronóstico indica que probablemente el Océano Pacífico tropical permanezca en una fase neutral.

“Puede descartarse completamente la posibilidad de que El Niño, para 2019, se va a intensificar”, indicó la oficina del Boreau Meteorológico de Australia.

Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se han enfriado durante los últimos quince días, pero siguen siendo ligeramente más cálidas que el promedio, indica el reporte de la agencia meteorológica.

“Los indicadores oceánicos y atmosféricos están ahora en gran medida en niveles neutros”, precisa el boletín.

La temporada lluviosa se normalizaría sin el impacto de El Niño. ARCHIVO/END

De acuerdo con el pronóstico, por el poco calor anómalo en la superficie del océano, la mayoría de los modelos climáticos indican que el Pacífico tropical continuará alejándose de los umbrales de El Niño durante julio-agosto 2019

Boreau Meteorológico de Australia señala que no significa que la probabilidad de que El Niño haya disminuido a 0%, pero las probabilidades de un evento han caído por debajo del 50%.

REGULACIÓN  DEL INVIERNO

A pesar que los pronósticos indican que el Niño no podrá retomar fuerza, el Centro Nacional de Alta Tecnología señala que el invierno podría tener una leve regulación en relación con lo que se esperaba para este año.

Durante la primera semana de julio se pronostican lluvias por encima del promedio.

Para la segunda semana, período entre 3 y 9 de julio, los modelos continúan pronosticando lluvias por encima del promedio, abarcando Costa Rica, exceptuando la Zona Norte y Pacífico Norte, y todo el territorio panameño.

Incluso, el pronóstico aplica para el Pacífico y Centro de Nicaragua.