• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) demandó este sábado que comience pronto su trabajo la comisión que aprobó la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer gestiones diplomáticas y luego brindar un informe sobre la crisis de Nicaragua.

Según la resolución aprobada este viernes en la Asamblea de la OEA, la comisión tendrá 75 días para brindar un informe sobre la crisis en Nicaragua, pero la UNAB pide, a través de un comunicado, que se ponga a trabajar lo más pronto pisible.

La UNAB también pidió la liberación total e inmediata de los manifestantes que siguen presos.

Además, exigió que el Estado garantice las libertades fundamentales, que son derechos constitucionales.

La UNAB resalta en la nota de prensa que el plazo de los 75 días que tiene la Comisión de la OEA para trabajar da al gobierno de Nicaragua la oportunidad de restablecer el orden democrático, devolviendo las personerías jurídicas y los bienes a las organizaciones de sociedad civil, así como los medios de comunicación.

Valdrack Jaentschke representó a la delegación de Nicaragua en la Asamblea General de la OEA.

También mencionan que en este plazo se debe asegurar el retorno de personas exiliadas con garantías, el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia junto al reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se realicen reformas electorales que permitan elecciones adelantadas, libres y transparentes.

La UNAB reconoce y considera que “en el marco del artículo 20, tal y como están las cosas en Nicaragua, se conduce a la alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, elementos sustantivos para una aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática”.

DIÁLOGO SOLO SI SE CUMPLEN ACUERDOS

Además, la UNAB reflexiona que retomar la mesa de negociación es lo más viable, pero solo si el Gobierno cumple lo ya acordado y se asegura la presencia de garantes internacionales.

La UNAB también enfatiza que debe fortalecerse la representación en la Alianza Cívica de las víctimas de las protestas, la Asociación de Madres de Abril (AMA) y los distintos sectores afectados.

“Agradecemos profundamente el gran trabajo realizado por el Grupo de Países para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y su apoyo al pueblo de Nicaragua”, señala el comunicado de la UNAB.

El proyecto de la resolución aprobado por la Asamblea de la OEA este viernes contiene seis puntos y se aprobó con el voto favorable de 20 de los 34 Estados miembros de la OEA.

Cinco países votaron en contra, ocho se abstuvieron y uno estuvo ausente.