• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la ciudadana nica estadounidense Iris del Carmen Madriz llora desconsoladamente, aseguró su hermana, María José Madriz, quien hasta el momento sigue sin recibir información oficial por parte de las autoridades.

“Está bien, pero no deja de llorar. Eso me dijo una de las guardas policiales en la DAJ, donde la encerraron desde el pasado jueves”, dijo vía telefónica la hermana de la señora de 64 años, capturada sin mediar razón ni orden de captura.

María José Madriz alega que el viernes llegó a dejar comida a su hermana, pero la única información que logró recibir es que un médico la revisó y supuestamente la encontró en buen estado de salud, pero la mujer presenta un llanto incontenible. Asimismo, dijo que su hermana, debido a su edad padece de problemas cardíacos, tiene hipertensión, hernia discal y diabetes.

Denuncia

Madriz interpuso la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH) el viernes, indicando que su hermana, nacionalizada estadounidense, perteneció al partido Ciudadanos por la Democracia y fue nominada para la alcaldía de Ticuantepe, pero ella declinó y después se fue a vivir a Estados Unidos, donde están sus hijos; pero hace 20 días regresó Nicaragua y una patrulla policial y un vehículo rojo, con dos civiles, la amedrentaron y se la llevaron.

“Continúo sin conocer la razón de la captura. No dicen nada”, declaró María José Madriz, agregando que ese mismo día también capturaron al marido de su hermana, con quien ya no convive, pero desconoce si ambas detenciones están relacionadas.

Durante la denuncia, el doctor Pablo Cuevas, asesor jurídico de la CPDH, dijo que ante la violación de los derechos constitucionales y humanos, interpondrá un recurso de exhibición personal.

Mencionó que lo único que hizo la señora Madriz fue opinar sobre la situación de Nicaragua en redes sociales, lo que es un derecho constitucional.

La señora Madriz dijo que ya pasaron las 48 horas que el Ministerio Público tenía para interponer una acusación, por tanto en estos momentos su hermana está ilegalmente en la DAJ.

Este lunes visitará nuevamente la CPDH para el recurso de exhibición personal. Por otra parte, dijo que como su hermana es nacionalizada en Estados Unidos, ya informaron a la embajada y está en espera de conocer cuál será la respuesta de las autoridades nicaragüenses sobre el caso.