• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Abogados de las organizaciones Acción Penal y Unidad de Defensa Jurídica, explicaron la mañana de este lunes, que los casos contra las personas acusadas de distintos delitos por haber participado en las protestas antigubernamentales que han sido archivados bajo la Ley de Amnistía, aún quedan abiertos y podrían volver a retomarse en cualquier momento.

Los abogados de estas organizaciones, quienes en su mayoría han defendido a los manifestantes, dicen que están en contra de la Ley de Amnistía, sin embargo aseguran que las autoridades no la están aplicando de manera adecuada.

"Nosotros seguimos estando contra la Ley de Amnistía, pero si la quieren aplicar que la apliquen bien", expresó el abogado Boanerges Fornos, coordinador de Acción Penal.

Los abogados interpusieron este lunes, al menos 15 recursos de reposición contra las resoluciones dictadas por los jueces en las que aplican la Ley 996 o Ley de Amnistía, pera archivar los juicios contra manifestantes excarcelados.

En los recursos de reposición los abogados señalan que los jueces en vez de archivar los expedientes, deben emitir una sentencia de sobreseimiento definitivo.

"Lo que sucede es que con el archivo del expediente, la causa queda abierta y en cambio el sobreseimiento cierra el caso de manera definitiva", explicó el abogado Boanerges Fornos.

Por su parte, el abogado Maynor Curtis de Unidad de Defensa Jurídica, señaló que la amnistía es una de las causales de la extinción de la acción penal.

"El artículo 130 del Código Penal establece en su literal D que la amnistía extingue la responsabilidad penal de manera completa ", subrayó el abogado.

Según la abogada Aura Alarcón miembro de Acción Penal, en los recursos de reposición presentados de manera individual en favor de los manifestantes excarcelados, los abogados también reclaman la devolución de los bienes que la Policía le ocupó los manifestantes al momento de su detención.

Manifestante excarcelado bajo la Ley de Amnistía / Orlando Valenzuela Una vez presentado el recurso de reposición el juez deberá convocar a las partes (Fiscalía y defensa), en un plazo no mayor de tres días a una audiencia pública con el propósito de escuchar a las partes y resolver, según lo dispuesto en el artículo 374 del Código Procesal Penal (CPP).

Desde el pasado jueves 27 de junio, distintos jueces de los tribunales de Managua, han emitido resoluciones en las que bajo la Ley de Amnistía, archivan los expedientes correspondiente a las acusaciones que presentó el Ministerio Público desde mayo del 2018 hasta abril del 2019 contra centenares de personas que participaron en las protestas antigubernamentales.