• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Proceso. La jueza Segundo Distrito Civil de Masaya, Alba María Pérez Aburto, ordenó este lunes suspender la subasta de los bienes de Laboratorios Solka, que estaba prevista a realizarse el próximo 18 de julio a las 10:00 a.m.

“De oficio se declara nulo todo lo actuado a partir del autodictado a las 9:00 de la mañana del 9 de noviembre del 2007 en adelante, y en su lugar se ordena tramitar la oposición, excepciones y nulidades como en derecho corresponde”, dice la resolución dictada por la jueza Alba María Pérez a las 11:05 a.m. de este lunes y que una hora más tarde había sido notificada a las partes en conflicto, que son Banco Lafise-Bancentro y Laboratorios Solka.

“La decisión de la jueza suspende la subasta y prácticamente ordena que el juicio inicie nuevamente”, aseguró el abogado Pedro Reyes Vallejos, quien es apoderado judicial de Roberto Solórzano, principal accionista de Solka.

La propiedad de Laboratorios Solka se encuentra en el kilómetro 16 1/2 de la carretera a Masaya. Isidro Hernádez /END

Hasta antes de la resolución de este lunes, el Banco Lafise Bancentro tenía previsto adjudicarse por un monto de US$300,000 a Laboratorios Solka, es decir, por el 3% de su valor al año 2006, que oscilaba entre los 8 y 9 millones de dólares, según denunció Solórzano la semana pasada.

EL Nuevo Diario buscó una vez más la versión de los abogados de Lafise/Bancentro, pero igual que la semana pasada evitaron referirse al tema.

Un funcionario de ese banco, que pidió no ser identificado, se limitó a decir que “el juicio está siguiendo su trámite en los juzgados”.

Ahora, a los abogados de Lafise-Bancentro les quedan dos caminos legales para tratar de revertir la decisión tomada por la jueza de Masaya, que son apelar el autodictado por la autoridad judicial ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Masaya o pedir una reposición del auto, dijo el abogado Pedro Reyes.

La jueza Segundo Distrito Civil de Masaya, Alba María Pérez Aburto, ordenó este lunes suspender la subasta de los bienes de Laboratorios Solka. Imagen referencial/Archivo/END

La subasta de Laboratorios Solka ha quedado suspendida y es probable que no se realice, advirtió el abogado Roberto Solórzano, dueño del 32% de las 7,000 acciones de esa empresa de productos farmacéuticos.