• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La líder comunal Marcela Foster, de la comunidad Kamla, perdió su ojo izquierdo como resultado de la agresión recibida por supeustos simpatizantes sandinistas, el pasado 26 junio, informó Yapti Tasba Masrka Nainh Aslatakanka (Yatama) u Organización de los Pueblos de la Madre Tierra a través de un comunicado.

Seguidores del Gobierno agreden a comunitarios por elección del síndico, denuncian indígenas

Yatama ha condenado dicho acto de violencia haciendo un llamado a las autoridades civiles, religiosas, políticas, militares y a la comunidad internacional a que se pronuncien.

“La líder comunal Marcela Foster es concejal municipal por Yatama en el consejo municipal de Puerto Cabezas y es defensora de derechos humanos, por lo que como organización indígena llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se le haga justicia”, indica el comunicado.

Yatama ha condenado dicho acto de violencia haciendo un llamado a las autoridades civiles, religiosas, políticas, militares y a la comunidad internacional a que se pronuncien. Cortesía/ Archivo/END

De acuerdo con la publicación los hechos ocurrieron en la comunidad indígena Kamla, donde además de Foster resultaron con un fracturas otras dos personas, producto de las golpizas de las turbas.

Los comunitarios aseguran que los agresores fueron orientados por un coordinador y un asesor del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRCCN) y un secretario político del FSLN del territorio Twi Yahbra.

“Los hechos ocurridos fueron a la vista de la Policía Nacional, quienes han guardado silencio por estos acontecimientos, ya que no han actuado conforme a los procedimientos establecidos una vez denunciados estos hechos”, revelan Yatama.

Desde el pasado 25 de junio los indígenas de Kamla, comunidad del municipio de Bilwi, Caribe Norte, protestan en demanda de la elección del síndico de su comunidad conforme a la tradición comunitaria, ya que el período de Celso Francis ha concluido.

Los hechos ocurridos fueron a la vista de la Policía Nacional. Cortesía /Archivo/END

Los comunitarios de Kamla han advertido que lucharán porque se hagan elecciones, donde puedan elegir a su candidato a síndico, Abel Sainder. Además, han denunciado que, como indígenas, miskitos y afrodescendientes no tienen donde recurrir cuando se les violenten sus derechos.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua que reconsidere su política de opresión, despojo, persecución y dictadura, que recuerde que el pueblo es el que pone y quita autoridades, que el pueblo de Nicaragua es un pueblo luchador, que se olvide de los abusos del pasado y (recuerde) la lucha de nuestras comunidades indígenas”, puntualiza el comunicado.